Villahermosa, Tabasco.- Tras los cateos realizados en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) por la presunta venta ilegal de aretes de identificación para reses en Balancán, el sector ganadero se puso a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para colaborar en las investigaciones y urgió a que se llegue al fondo del asunto para sancionar a los responsables.
Juan Gustavo León Angles, delegado de la UGR Tabasco ante la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, informó sobre una reunión con el fiscal general, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, para manifestar la total apertura a las indagatorias.
"Fuimos a ver al fiscal. El sistema funciona sin problema, en Balancán está cerrado el sistema SINIIGA, pero se les está dando servicio desde Emiliano Zapata y desde Tenosique", detalló León Angles sobre la operatividad del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) en la entidad.
El representante ganadero subrayó la postura del sector: "Se castigue a quien haya hecho mal uso, sea de la ganadera, sea de una asociación o sea un externo, o sea quien sea, estamos a las órdenes para que se revise lo que se haya que revisar, nos ponemos a la orden".
Aseguró que hasta el momento no hay personas indiciadas ni señalamientos directos, ya que la revisión se está centrando en el funcionamiento de la ventanilla y el sistema en general.
León Angles reconoció que "daña la imagen de la institución", pero afirmó que la mejor manera de enfrentarlo es "aclarándolo, llegando a fondo" y manteniendo la transparencia. Señaló que asociaciones ganaderas de otros estados, como Chiapas, han manifestado su respaldo, coincidiendo en la importancia de preservar la integridad del sistema de identificación ganadera.
Por ahora, el servicio de identificación se mantiene activo en los municipios de Emiliano Zapata y Tenosique para no afectar a los productores de la zona de Balancán.









