TABASCO. Ganaderos afectados de la colonia Agrícola Ganadera Francisco Martínez Gaytán; Manuel Sánchez Marmól; Mecatepec; Ocuapan, Bellos Horizontes; Guanal; Francisco Rueda entre otros, afirmaron que no descartan iniciar una demanda contra la Granja Guasimal Bachoco del estado de Veracruz, por la pollinaza contaminada, que ha provocado la muerte de más de mil cabezas de ganado por intoxicación. Piden al secretario de gobierno apoyo para iniciar las demandas.
El ganadero Felipe Valencia Carranza, quien continúa hasta este lunes enterrando sus animales que siguen muriéndose manifestó, “pues de último momento sí lo estamos pensando, sí lo estamos pensando. Sé que ellos están muy protegidos, sé que es difícil, pero no imposible”.
“No he armado ninguna carpeta, ni he visto ningún abogado, pero puedo platicarlo con ellos y ya en su momento lo miraría yo, si es en conjunto o si va a ser individual según lo que ellos me digan, los demás compañeros. La única persona ahorita que está hablando de cosas legales y de demanda, fue Ramiro López Obrador (Secretario de Gobierno), y yo quisiera que por amistades que él tenga, que nos apoyaran con una demanda también, porque no, porque sí puede ser posible, es difícil pero no imposible, puede pegarle también”.
Dijo que la muerte de sus 600 cabezas de ganado que eran productoras de leche, sí las envía al rastro todas mantenían un peso arriba de los 500 kilos con un costo en pie de 20 mil pesos, tendría un costo de 12 millones de pesos, “y eso es para consumo, no como ganado de producción, porque para producción yo lo estaba vendiendo a 45 mil pesos una vaca parida, la verdad, es una tristeza, pero pues, qué le vamos a hacer”.
Solo mueren los que comieron pollinaza contaminada no es contagioso
Luego de que en redes sociales manifestaron que supuestos ganaderos de la zona comenzaron a morir sus ganados sin comer pollinaza, según originado por la mortandad masiva de ganado en la zona, Valencia Carranza, aclaró “yo no voy a alarmar en ese caso, no, y estoy seguro que no es que sea contagioso, es sólo el animal que comió (pollinaza contaminada), sí, es sólo el animal que comió”.
“La verdad se trata de ayudar, y estamos para ayudar, y yo tengo ganado que comió, y nada más cerca por el medio ganado que no comió, yo tengo ganado, no pasa nada con él, está bien, está comprobado, o sea, si en algo les puedo ayudar, ahí con esa opinión y con ese dato les ayudo, no hay que causar un revuelo en algo que no es, este animal comió, este se muere, este no comió, este no se muere, nada más cerca por el medio, la verdad, no es contagioso y no es nada”.
Por otro lado, Felipe Valencia, dio a conocer que este lunes fueron visitados por funcionarios de los tres ordenes de gobierno, quienes sostuvieron una reunión con todos los pequeños ganadores de la zona de la sabana.
“Pues vinieron varias autoridades, pero pues nos dijeron que vinieron en apoyo y a tomar notas y a ver que, si fuera cierto todo este desastre, porque no hay otra forma de cómo llamarlo”.
Indicó que fueron testigos como los corrales y los campos están desolados sin ganado y donde maquinarias están enterrando los animales muertos.
“Es un poquito el ganado, lo que siempre les digo, sigue cayendo, ahí está una que ya está caída, no se para, esa que está ahí. Acá por otra parte, está otra que pues ya está en horas de morirse. Allá está una becerra que igual está tirada. Y si seguimos caminando así, vamos a encontrar más ganado. Nos ponemos de este lado, vamos a encontrar más ganado que está tirado, en el campo sigue cayendo ganado esto es un exterminio”.
Enfatizó que las autoridades en sus recorridos tomaron notas, “pues espero que le llegue a la presidenta Claudia Sheinbaum, que le llegue a nuestro gobernador del estado de Tabasco y que se pongan sensibles a la causa, a lo que está pasando y que de alguna manera tomen cartas en el asunto para poder asimilar y que nosotros podamos seguir dando empleo, podamos seguir dando trabajo a la gente que está con nosotros, porque me pegó en lo que es el pie de cría, la ordeña, la leche y en lo que es la engorda. Las dos partes económicas que hacían echar a andar este rancho, fue en las dos partes que me pegó, quedé totalmente desbancado de cualquier manera”, lamentó.