TABASCO. El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que, a partir de la noche de este viernes, se prevén lluvias fuertes a muy fuertes, especialmente en Chontalpa Grande y Macuspana, con acumulados de hasta 150 mm en La Sierra.
De acuerdo al Sistema de Alerta Temprana del IPCET, que ha emitido una alerta amarilla ante las condiciones previstas, se estiman ascensos en los niveles de ríos Oxolotán, Pichucalco y Teapa, a partir del sábado, lo cual podría derivar en vados carreteros en los márgenes del Pichucalco.
De acuerdo al boletín meteorológico, las lluvias podrán continuar hasta el domingo, con posibles encharcamientos urbanos en las regiones mencionadas, además de en el Centro.
Por su parte, en la zona costera y Chontalpa, se pronostican rachas de viento de 30 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros, especialmente durante el sábado, desde Sánchez Magallanes hasta Cuauhtémoc.
El IPCET hace un llamado a la población a tomar precauciones y mantenerse informada a través de los canales oficiales y a consultar las recomendaciones por nivel de alerta.
A partir de la tarde empezará la influencia del Frente Frío #25, el cual favorecerá lluvias generales fuertes de hasta 50 mm con muy fuertes aisladas de hasta 75 mm, principalmente en Sierra, Huimanguillo y Macuspana.
Por otra parte, cambiarán los vientos del sureste de días anteriores a norte y noreste, con rachas de entre 25 y 40 km/h, sobre todo en los límites con Veracruz. El oleaje podrá subir hasta los 2.5 metros por la madrugada del sábado.
Las temperaturas máximas podrán oscilar entre los 27 °C en la Chontalpa y los 34 °C en Los Ríos. Las mínimas entre los 20 °C y los 23 °C.