TABASCO.- Aunque en este mes de febrero, la compra de flores cobra relevancia para los enamorados, o para quienes deseen brindar algún detalle a un ser querido por su aniversario, la realidad es que todo el año se compran flores para eventos como bodas, quinceaños y hasta funerales.
Por ello, quienes han tenido que verse en la necesidad de hacerse de un arreglo o un ramo a inicios de año, se habrán llevado la sorpresa que en esta temporada los precios suelen elevarse.
Esto, si bien se ve influenciado por una demanda alta, es más una situación de producción, a la que el clima invernal, le afecta, más en el centro y norte del país, zona en donde se ubican los grandes viveros a donde llegan comerciantes de este producto, como los del Mercado de las Flores de la ciudad de Villahermosa.
Allí, Fernando Morales, encargado de una florería, explica que las bajas temperaturas “queman” las flores y no crecen de manera adecuada, “esto ocasiona que tenga un aumento, porque para esta temporada del 14 de febrero, la demanda es demasiada y si no hay mucha producción, los precios se elevan”.
Relata que sus productos provienen de Villa Guerrero, una localidad del Estado de México que, en estas temporadas, alcanza temperaturas bajo cero.
Fernando Morales afirma que toda la producción se ve afectada, pero son las rosas, las más sensibles. “En sus viveros (los productores) las cubren con un nailon y un sistema de riego automatizado”, señala.
Además, las “heladas” ocasionan que los precios incrementen sus precios entre un 40 y 50 por ciento “Si el productor tiene mucho pedido en su vivero, y no le alcanza para surtirle a los demás, ahí es donde se da el incremento (…) si el productor sube los precios, automáticamente nosotros tenemos que ajustarlos para que vayamos teniendo un poco de margen de ganancia”.
En lo que fue el primer mes de este año, en el Mercado de las Flores, las ventas, de acuerdo al comerciante, “estuvieron tranquilas”. El atribuye la situación a la cuesta de enero. Aún así, cada dos o tres días, tienen flores frescas.
En cuanto a los precios para la próxima fecha demandante del día del amor y la amistad, estima que la docena de rosas con decoración y su respectivo envío ronde los 700 pesos, ya que esta, y las gerberas, son las más solicitadas.









