Tabasco- Huecos sobre banquetas, registros y alcantarillas abiertas, baches y camellones en mal estado es el día a día que enfrentan miles de tabasqueños. Así se encuentra la capital, Villahermosa.
Actualmente, parece que las autoridades han dejado a un lado la conservación y la reparación de la infraestructura urbana de nuestras ciudades, entendiendo como infraestructura urbana todas las estructuras, redes y servicios que permiten el normal funcionamiento de la vida ciudadana.
Partiendo de aquí, es evidente que no se ha dado el mantenimiento ni adecuada gestión a los espacios públicos. Así lo comentan vecinos de la colonia Arboledas, que viven en las calles Abelardo Reyes entre Gil y Sàenz y Mina, tramo en el que se cuentan siete huecos sobre la banqueta, convirtiéndose en una trampa mortal para los estudiantes, amas de casa y trabajadores que transitan por la zona.
Y sobre la calle también hay baches y fugas de agua, "un problema de nunca acabar".
Evangelina Cholico, una estudiante que transita por el mismo lugar desde hace cinco años, aseguró que las autoridades no han hecho nada por componer los grandes huecos.
“Me parecen muy peligrosos porque las personas que van distraídas podrían llegar a caerse y lastimarse e incluso una vez venía acompañada de una amiga y por venir en el celular casi se cae”, contó.
Otro tema, igual de lamentable, son las alcantarillas abiertas, como es el caso de la que está ubicada en la colonia Rovirosa, a la altura de la Laguna de las Ilusiones, justo frente al parque de la mencionada colonia.
Tras la limpieza de la laguna que inicio a mediados de noviembre del 2022 y los arreglos a las banquetas, parece que se les olvidó un pequeño detalle dejando la cloaca principal sin tapa.
Sin embargo, los colonos comentan que esa alcantarilla ha permanecido así durante mucho tiempo “tengo 10 años viviendo aquí y aunque limpiaron la laguna no hicieron nada al respecto; aquí viven varias familias y prefieren bajarse a la calle para desviarla”, aseveró la ciudadana Mariana Michel García.
En la colonia Espejo 2, calle La Pigua, se observaron de igual forma varios baches sobre el pavimento, que provocan daños a los vehículos pues del impacto, al caer en alguno, la fuerza del golpe se desplaza a través de las llantas hasta los componentes del sistema de dirección y suspensión.
Otro ciudadano, Miguel Ángel Pérez Acosta relató que la reparación de calles ha sido promesa desde que el político Evaristo Hernández Cruz, era presidente municipal, y hasta la fecha lo único que han hecho es ponerles concreto por encima; en su colonia, se quejó, tampoco el drenaje funciona.
“Nos prometieron que iban a componer y solo pusieron concreto encima de los huecos, ni siquiera picaron primero; y el drenaje tampoco funciona, nos vamos al agua cada vez que llueve y no hacen nada”, aseveró Pérez Acosta.