TABASCO. La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó un cateo con la autorización del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio Adscrito al Centro de Justicia Penal Federal a un inmueble relacionado con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburo en el que se aseguraron 833 mil litros de "huachicol".
Derivado de la carpeta de investigación, iniciada por el Ministerio Público de la Federación de la Fiscalía Federal en el Estado de Tabasco, en coordinación con personal Policial y Pericial de la Fiscalía General de la República en la entidad, así como con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional y Policía Municipal de Comalcalco, llevaron a cabo una técnica de investigación (cateo) en un Inmueble ubicado en el Río Ranchería Oriente Sexta sección del municipio de Comalcalco, Tabasco.
En el lugar los elementos dieron cumplimiento a la Técnica de Investigación donde aseguraron un inmueble, un tanque con capacidad de 50 mil litros lleno al 50 por ciento de un líquido con las características del hidrocarburo; cuatro contenedores cada uno con capacidad de 80,000 litros, de los cuales tres estaban cargados al 98.75% y uno al 62.5 de su capacidad de un líquido con olor característico al hidrocarburo; una planta de fluido cargada con 521 mil litros aproximadamente de un líquido con olor y características al hidrocarburo, tres vehículos tipo tracto camión y uno tipo semirremolque; todo lo anterior representa un total aproximado de 833 mil litros.
Cabe mencionar que se está a la espera del dictamen pericial correspondiente para determinar la cantidad y el tipo de hidrocarburo.
Derivado de lo anterior, el inmueble, el hidrocarburo y los vehículos quedaron a disposición del Ministerio Público de la FGR, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación, hasta resolver conforme a derecho corresponda.