CDMX. Iniciaron las celebraciones que conmemoran siete siglos de historia de la capital mexicana, con la inauguración de la exposición La tira de la peregrinación: a 700 años de la Ciudad de México, en el patio Salvador Allende del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
La muestra abre una ventana al pasado, a fin de que los asistentes exploren la génesis de la ciudad que, a lo largo de los siglos, ha sido el epicentro cultural y político de la nación. La exposición es organizada por la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino.
La pieza central de la exposición es el Códice Boturini, valioso documento realizado durante el virreinato, elaborado en papel amate y compuesto por 22 hojas unidas en forma de biombo.
Con una longitud de 5.49 metros, el códice narra la migración de los mexicas desde Aztlán, el mítico lugar conocido como la tierra de la blancura, hasta su llegada y asentamiento en la cuenca de México. A través de sus elaboradas ilustraciones, el códice se convierte en un testigo invaluable de los sucesos que marcaron el origen de lo que hoy es la Ciudad de México.
En la exhibición, los visitantes podrán apreciar la reproducción de 12 láminas seleccionadas que ofrecen un recorrido por las guerras, ceremonias y momentos claves de la travesía mexica. Además, podrán explorar los significados de los símbolos mexicas, como el águila, el nopal y las ceremonias ancestrales.
Mediante líneas precisas, huellas humanas y glifos radiantes, el códice plasma un mapa que entrelaza mito e historia. Los puntos que conforman la ruta de los mexicas incluyen lugares míticos como Tula, Chapultepec y Colhuacán. Además, se destacan momentos significativos, como el encendido del fuego nuevo y el papel de los teomamas, los portadores de íconos sagrados durante el peregrinaje.
El curador de la exposición e historiador, Fernando Navarrete Vega, enfatizó la trascendencia didáctica y cultural del códice, actualmente resguardado en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, en el Museo Nacional de Antropología.
“Este es uno de los documentos más antiguos y valiosos que relatan el origen de la ciudad, por lo que es fundamental vincular a las nuevas generaciones con su patrimonio cultural, no sólo como un acto de preservación, sino también como una oportunidad para fomentar la curiosidad y el aprendizaje.
Más allá de reflejar nuestras raíces, el códice es una herramienta que despertará la curiosidad y el aprendizaje, especialmente en los niños, quienes son como esponjas para absorber conocimiento.
Queremos que esta experiencia sea interactiva, y por eso contemplamos actividades complementarias,
como talleres y visitas guiadas, para que la historia cobre vida”, aseguró el historiador.
La exposición La tira de la peregrinación: A 700 años de la Ciudad de México se puede visitar de martes a domingo de 11 a 17 horas en el patio Salvador Allende del Antiguo Palacio del Ayuntamiento (Plaza de la Constitución 2, colonia Centro). La entrada es gratuita.