A pesar de que se anunció con bombo y platillo que la Megafarmacia sería la solución a los problemas de desabasto de medicamentos en todo el país, con más de 286 millones de piezas y mil 806 claves, la realidad para Tabasco es que siguen siendo los pacientes, a través de sus familiares, quienes surten sus recetas en el sector privado y con recursos propios, pues los estantes siguen igual de vacíos que en el pasado.
Así lo pudo constatar Sintexto al realizar un recorrido por hospitales y unidades médicas de Villahermosa; una cosa es lo que se maneja en la oratoria por parte de las autoridades federales y estatales, y otra es lo que está pasando.
No sólo los estantes continúan vacíos sino que se reveló que no existe informaciòn ni comunicación por parte de los responsables del surtimiento de recetas con algo o alguien que tenga que ver con la Megafarmacia. A tres meses de entrar en marcha este proyecto del Gobierno federal, el abastecimiento de medicamentos, insumos y vacunas en Tabasco, sigue a cargo de la Secretaría de Salud, se aseguró.
Por el contrario, algunos médicos han informado a sus pacientes que les reducirán la cantidad de "cajas" que les asignan en sus recetas de algún medicamento, debido a que no hay en existencia.
El doctor que lleva su control a doña Carmen ¨"N", que acude a la Clínica 43 del IMSS, le comunicó en su pasada cita que su dotación de medicamentos iría rasurada, pues hay desabasto.
Cuándo no es una es otra, pero siempre hace falta algo a la hora de surtir la receta, se quejó la señora quien acude mes a mes para su seguimiento de diabétes e hipertensión.
En el caso de usuarios del ISSSTE, nos comentaron que cuando algún medicamento les hace falta, les proporcionan un vale para surtirlo en una conocida franquicia de farmacias en la entidad.
Versiones de trabajadores del Sector Salud, quienes por seguridad se niegan a revelar su identidad, han comentado que el almacén general de medicamentos se encuentra practicamente vacío, otros responsables de farmacias de unidades del ISSET señalan que cada vez son menos las claves que les surten.
Hay que recordar que durante esta administración federal han sido frecuentes las protestas de pacientes por la falta de medicamentos. Desde familias de niños con cáncer, personas que requieren fármacos psiquiátricos y hasta mujeres con cáncer de mama se han manifestado ante el desabasto.
La Megafarmacia del Bienestar ha sido criticada porque se ve como una medida ‘populista’, impracticable e ineficiente del presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver el problema de salud.
Sin embargo, el mandatario la anunció como un gran almacen que cuenta con un sistema de comunicación y de transporte para que, si falta un medicamento en una comunidad, en un pueblo, en un municipio, en un estado, sea un centro de salud o un hospital, en 24 horas se tenga el medicamento, porque van a estar todos los medicamentos que se utilizan para atender todas las enfermedades.








