TABASCO. Los pueblos originarios de la entidad hicieron un llamado a la Secretaría de Educación, para que en las escuelas ubicadas en las comunidades indígenas contraten a maestros para dar la materia de lengua originaria, que en la actualidad se está perdiendo.
Clemente Pascual González, habitante del Poblado Monte Grande del municipio de Jonuta y hablante de la lengua chontal, recordó que, en años anteriores llegaban a la localidad maestros de los estados de Campeche y de Mérida, y eran ellos los que obligaban a los niños a hablar su lengua originaria.
Sin embargo, lamentó, “por meter a maestros bilingües para que nuestra tradición no se acabara", está sucediendo todo lo contrario.
"¿Qué pasa? Que ellos, aunque hablan atravesado, dicen que no son indígenas, (pero) son de San Carlos (Macuspana). Ahora ¿qué va a pasar si en la educación pública no le están exigiendo que por bilingüe lo metimos? Para eso los pedimos para que enseñen la lengua originaria a nuestros hijos, (pero) cero los maestros", criticó.
Aseveró que los maestros bilingües no enseñan porque no saben. "Entonces, ¿qué vamos a hacer nosotros? Volver a traer los maestros que estaban, porque eso sí, aunque no eran bilingües, pero enseñaban a nuestros hijos”.
Pascual González externó la preocupación que existe en los poblados indígenas por el hecho de que los maestros bilingües no están dando resultados y las lenguas originarias se están perdiendo.
Ante esta situación, solicitó al Gobierno del Estado una Universidad Indígena en beneficio de 30 comunidades, “que están organizadas en el municipio de Jonuta”.
Por su parte, el gobernador indígena Francisco Pérez Damián, quien representa las Organización de Pueblos Originarios, dijo que es importante promover, “precisamente el interés de nuestra gente, para que podamos lograr que en la Secretaría de Educación Pública se haga obligatoria la parte bilingüe a través de los libros de texto gratuitos.










