TABASCO. La alegría que brinda al festejo de la Navidad una piñata parece ir desapareciendo, pues los comerciantes de esta artesanía tradicional lamentan que sus ventas no levantan, ya que se han desplomado hasta un 50%, reveló María Cristina Tosca Chablé.
"Ya está muy caro, la economía no ayuda mucho, ya ve que todo sube. Aunque nosotros damos barato, nosotros mismos las elaboramos. Tratamos de dar el mismo precio de hace 4 años. Lo que le subimos son 5 pesos o a lo mucho 10 pesos. Habían quienes nos venían a comprar por mayoreo, pero eso ya se acabó", señaló.
Atribuyó la mala racha a que ya no es la misma algarabía de las personas por romper una piñata durante las tradicionales posadas, señalando que años atrás lograba vender hasta 30 diarias y ahora con gran esfuerzo apenas vende 10 durante una jornada de ocho horas.
Doña Cristina y su esposo, que ubican su puesto en el estacionamiento de la tienda Sam's Club de la colonia Guayabal, recuerdan que anteriormente producían 400 piñatas de diferentes tamaños, y ahora sólo fabricaron 150 a causa de las malas ventas.
Dijo que los precios varían dependiendo el tamaño y las formas, y van desde los 50 hasta los 300 pesos, las más caras.
Afirmó que este año corren el riesgo incluso de no recuperar los 20 mil pesos de inversión, dado que el material para la elaboración de estos productos subió en un 100 por ciento.