NACAJUCA, Tab.- Proveniente de la presunta contaminación de la empresa Planta de Tratamiento de aguas Congénitas en el río El Zapote, una mancha oscura ha cruzado lenta y peligrosamente las compuerta hidráulica que lo separan del río San Cipriano, en el municipio de Nacajuca, Tabasco, preocupando a los habitantes de comunidades aledañas por más posibles daños al ecosistema y a la salud que esta podría causar de seguir extendiéndose.
Las imágenes capturadas por Sintexto muestran una posible filtración a través de las compuertas que regulan el agua de EL Zapote, creadas para evitar inundaciones. Es el delegado de El Guácimo, Asunción García Córdova, quien asegura que los pobladores que temen de los meses venideros, ya que será temporada de lluvias y por lo tanto, las compuertas harán su trabajo de regular la altura del agua facilitando el acceso de la contaminación al río San Cipriano, lo que podría afectar a los peces e incluso al agua potable de los pobladores.
El material se le hizo llegar al investigador, José Guadalupe Chan Quijano, miembro del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste, quien fue contundente al advertir que, el olor ‘insoportable’, denunciado por los habitantes, es un indicador de que sí hay contaminación. Sin embargo, al no haber datos oficiales, no se puede precisar de qué tipo de contaminación podría hablarse.
“Puede ser un exceso de materia orgánica; entonces, la materia orgánica, cuando tiene demasiado exceso, pues sí se vuelve una contaminación [...] de igual forma si es algún contaminante (hidrocarburos), se va a notar”, como sucede con el olor, porque “cuando son muy fuertes (los olores), es que la concentración de contaminantes está ahí generada [...] independientemente si es de materia orgánica o hidrocarburos”.
Con respecto a las posibles consecuencias que podría traer la contaminación hacia el otro río, Chan Quijano aseguró que actualmente no hay datos, pero “si los datos que se llegaran a generar indican que sí hay contaminación [...] una de las consecuencias es que, si hay peces, el exceso de contaminantes van a matarlos [...] la toxicidad va a dañar a todo el ecosistema. Aparte de afectar al ecosistema va a afectar también la salud humana.
El bloqueo ocurrido el martes 31 de julio en la carretera Villahermosa - Nacajuca es el segundo en menos de un mes que habitantes de al menos de las comunidades de Saloya primera y segunda, El Tigre, El Guácimo y Jímenez, han llevado a cabo, para exigir respuesta por parte de las autoridades quienes han clausurado la empresa como parte de las solicitudes de la población, además de tomar muestras del río para determinar la contaminación. Sin embargo, hasta el momento, no han presentado resultados.