TABASCO. La noche de este martes se reportó a través de redes una fuerte explosión e incendio en la batería Paredón de Pemex, situada junto a la carretera federal Cárdenas–Huimanguillo de la comunidad La Moral de un Presidente, causando alarma entre los habitantes cercanos y por el olor fuerte a gas fueron evacuados a una zona segura.
Los informes preliminares indicaron que una máquina turbo compresora de gas, perteneciente a una empresa privada, fue la que se incendió, provocando una intensa columna de humo y llamas en la zona.
De inmediato, personal del Centro Regional Sabana del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), en colaboración con la base de Bomberos de Pemex y las Unidades Municipales de Protección Civil de la región Sabana y Huimanguillo, acudieron al lugar para controlar la situación.
Debido al fuerte olor a gas en el área, se ordenó la evacuación preventiva de los pobladores de varios ejidos, incluidos La Moral de un Presidente, ranchería Naranjos, ranchería El Guiral y Ejido El Dorado.
Los esfuerzos por sofocar el incendio continuaron y los cuerpos de emergencia han reportado que el fuego está controlado en un 70 por ciento. Sin embargo, siguieron trabajando para extinguir las llamas por completo hasta la media noche.
El área afectada ha sido confinada dentro de una barda perimetral, y el sitio está acordonado por personal de seguridad para evitar el acceso a la zona.
Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas y las autoridades han garantizado la seguridad de la población. A pesar de la magnitud del incidente, no se ha identificado riesgo inmediato para la comunidad mientras continúan las labores de control y extinción del fuego.
Gracias al trabajo coordinado entre el personal del IPCET, la Base de Bomberos de Pemex y la Unidad Municipal de Protección Civil, se logró controlar la situación de manera efectiva.
Participaron cuatro elementos del CEREPAEC Sabana, tres de la UMPC Huimanguillo, seis elementos de bomberos Paredón, 10 elementos de la Guardia Nacional y cinco de Seguridad Física de Pemex.
Cabe señalar, que el asesor jurídico Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB), Efraín Rodríguez León, informó que en lo que va del año 2024 se han registrado 14 derrames de hidrocarburos, “Enero-Septiembre, cinco fugas, una explosión y dos siniestros más. Hasta la fecha no hay una autoridad que emita una sanción a Pemex o a alguna compañía dedicada a la actividad petrolera.
Abundó que quiénes pagan las consecuencias son las comunidades. Entonces, -explicó- en materia de derecho a un medio ambiente sano que tiene que ver con el derecho económico, con el derecho a la salud, el derecho a la vida, el derecho al patrimonio, prácticamente vivimos en una constante violación a derechos humanos.