TABASCO. La comunidad artística de Paraíso, Comalcalco y Jalpa de Méndez se ha unido en una red de solidaridad para exigir la liberación del conguista Rigoberto Márquez, integrante del Grupo Zeus de Pablito Márquez, detenido la semana pasada por agentes de la Policía de Investigación por su presunta relación con un asalto a jóvenes en la playa “Caracol” de Pénjamo, Chiltepec.
Según declaraciones de sus compañeros, Rigoberto, originario de Nicolás Bravo, se encontraba trabajando en una fiesta de XV años en Jalpa de Méndez el sábado 21 de junio durante todo el día, noche y madrugada, hecho respaldado por videos y evidencias.
A pesar de esto, fue detenido en un domicilio que visitaba cuando un operativo de seguridad lo relacionó con el asalto, ignorando su declaración sobre los motivos de su presencia en el lugar.
El secretario de los músicos de Jalpa de Méndez, a través de un video, convocó a la comunidad artística a solidarizarse con Márquez, destacando su trayectoria de más de 24 años como conguista del Grupo Zeus y su participación en la marimba de Comalcalco, así como giras nacionales e internacionales, incluyendo Nueva York.
Lo describen como una persona trabajadora, con valores familiares y un talento reconocido. Los músicos de la Chontalpa han solicitado a la Fiscalía General del Estado de Tabasco y al gobernador Javier May Rodríguez, una revisión exhaustiva del caso para demostrar la inocencia de Rigoberto Márquez, asegurando que su detención es injusta.
Por su parte, la cantante paraiseña Ceci Orange, se unió con un mensaje de solidaridad para la familia del músico, ante lo que consideró “una difícil situación”.
“Quiero enviarles un mensaje de aliento, de esperanza y de fuerza en este momento tan duro. A las autoridades, les pedimos que realicen su trabajo con responsabilidad, con verdad y con justicia”, afirmó la cantante.
Además reconoció la trayectoria de Rigo, quien ha sido parte del gremio musical por muchos años, y de quien espera, las autoridades resuelvan pronto su situación.
Mientras tanto, la comunidad artística espera que las autoridades consideren las pruebas presentadas y garanticen un proceso justo para su compañero.









