TABASCO. Riki Arcos Pérez, presidente municipal de Tacotalpa, informó que ha solicitado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el reforzamiento del bordo de contención y un sistema de bombeo para la cabecera municipal, ante el riesgo permanente de inundaciones.
El costo de la construcción del bordo, precisó, es de 32 millones de pesos, mientras que el sistema de bombeo de 17 millones; es decir se requieren 49 millones de pesos para proteger a esa parte de la población.
"Recordemos que el río cruzaba en la cabecera municipal y se desvió en un momento; estamos trabajando precisamente ahorita en un sistema de bombeo y pidiéndole a la Conagua que nos ayude con reforzamiento del bordo de contención de la cabecera municipal", apuntó.
El alcalde también indicó que resulta difícil implementar un programa de reubicación de 300 familias de zonas aledañas al río de la Sierra, pero lo que sí harán es evitar más asentamientos en zonas vulnerables de Tacotalpa.
"Estas zonas son Oxolotán, Raya Zaragoza, Puxcatán, Tapijulapa, Villa Luz, Cuitláhuac, San Ramón y la propia cabecera municipal", explicó al estimar que se trata de 1 mil 500 personas las padecen de anegaciones recurrentemente.
Señaló que aunque el clima ha sido benevolente estos meses, "aún no se puede cantar victoria, toda vez que de acuerdo con la Conagua, el temporal puede durar hasta el mes de enero y febrero del próximo año, estableció.