TABASCO. El presidente de la ONG Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (Tudisex), José Cruz Guzmán Matías, urgió a las autoridades estatales y federales a implementar campañas permanentes de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), especialmente del VIH.
Guzmán Matías destacó que el Estado tiene la obligación de garantizar la salud sexual de la población, tal como establece el artículo quinto del Derecho a la Salud.
“Así como hacen campañas para que las mujeres se realicen estudios para detectar el cáncer de mama, debería haber campañas permanentes invitando a una salud sexual protegida. Es decir, promoviendo el uso del condón y fomentando la realización de pruebas de VIH” expresó.
El activista señaló que actualmente, las campañas de prevención suelen concentrarse en fechas específicas, como el 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, pero considera que esto no es suficiente. “No podemos cerrar los ojos. La gente tiene relaciones sexuales todos los días, y en Tabasco aún más, porque el calor enciende las hormonas”, comentó.
Además, enfatizó la necesidad de que diversas instituciones, refuercen las estrategias de prevención y acceso a insumos de protección sexual.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades sanitarias para que cumplan con su deber de proteger la salud pública mediante la educación y el acceso gratuito a métodos de prevención. “Cuando la hormona se altera, la hormona hace que se te olvide todo, y para evitar esto, mejor usemos un condón”, concluyó.