Tabasco.- Rebasada por la nueva tendencia que ha representado para las nuevas generaciones el acceso a información de todo tipo desde el ciberespacio, ya muy lejos de fomentar el aprendizaje a los estudiantes para que consulten un acervo importante con el que cuentan, en la Biblioteca José María Pino Suárez, este espacio se ha convertido en un ecosistema de Ecoworking.
En una visita de Sintexto se pudo constatar que profesionales de diferentes ámbitos utilizan las instalaciones y realizan trabajos independientes lejos de su función principal -ya rebasada- que era ser una fuente de estudio e investigación.
Esta gran biblioteca construida hace 37 años, en un espacio de 12 mil metros cuadrados, ahora es un centro de reuniones.
Juan Carlos Méndez Torres, subdirector de la biblioteca comentó que el espacio cuenta actualmente con 225 mil libros de diferentes temas creados en el siglo XVI y XVII, entre muchas colecciones especiales.
Algunas de ellas son la colección de Edwin M. Shock, Jorge Gurria, Julio Torri, Joaquín Bates, Leopoldo Duarte, Jesús Taracena, entre otros.
Sin embargo, hoy en día permanecen en los anaqueles sin movimiento, el funcionario afirmó que por día los visitan 247 usuarios, pero durante el recorrido se pudieron apreciar a escasas 15 o 16 personas.
Ahora en cualquier lugar las personas para hacer tarea solo necesitan una conexión a internet y un dispositivo inteligente, dejando de visitar la biblioteca y dándole la preferencia solo a las reuniones profesionales.










