TABASCO. Este lunes en redes sociales comenzaron a denunciar un fuerte olor a gas en las comunidades de la ranchería Monte Adentro y Colonia Petrolera tercera etapa, dos localidades del municipio de Paraíso cercanas a la zona donde se ubica la Refinería Olmeca.
Los habitantes comentaron que la pestilencia saturó la atmósfera, afectando la salud de niños y adultos mayores, a quienes dejó síntomas de dolor de cabeza, vómitos y malestar general.
Ante esta situación, las autoridades educativas ordenaron la suspensión de clases en la escuela primaria de la Colonia Petrolera 3a. Etapa, así como en un jardín de niños y un plantel del CONALEP.
El Ayuntamiento de Paraíso descartó contaminación por la emisión de gases de la Refinería Olmeca, la cual presuntamente había afectado gravemente a la salud de los estudiantes y docentes de un plantel educativo aledaño.
Sin embargo, el vocero del gobierno municipal, Ernesto Sanabria Aguilar, aseguró que la situación fue atendida de manera inmediata, realizando un recorrido en la zona de influencia acompañado por el coordinador de la instancia local.
Dijo que personal de la refinería refirió que sí hubo una liberación de gas, pero que no es tóxico como afirmaban en redes sociales, sino que se trata de un compuesto orgánico denominado “amina” que se utiliza en el proceso de refinación.
Sanabria Aguilar descartó que hayan existido desmayos o afectaciones físicas, ya que el gas solo representa un riesgo para la salud inhalado en cantidades excesivas.