El escritor español Álvaro Pombo (Santander, 1939) se prepara para recibir el próximo miércoles el Premio Cervantes 2024 con un discurso que versará sobre "la fragilidad" en el autor de 'El Quijote', al que considera "todo un modelo de literatura libertaria y genial".
"Se titula 'Cervantes, una teoría de la fragilidad', adelantó el autor de 'Santander, 1936' (2023) o 'El héroe de las mansardas de Mansard' (1983), que a sus 85 años verá reconocida su trayectoria con el máximo galardón de las letras en español, dotado con 125.000 euros.
La ceremonia de entrega del premio estará presidida por los reyes de España, Felipe y Letizia, y tendrá lugar el miércoles en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, cerca de Madrid.
Pombo describe a Miguel de Cervantes como "todo un modelo de literatura libertaria y genial", un hombre "profundo y serio" que escribía "historias cómicas".
Recuerda lo que dijo el filósofo español José Ortega y Gasset en su libro juvenil sobre Cervantes, en el que definió al literato como "un hombre y profundo", y añade: "Nos hizo sonreír a todos y su prosa es resplandeciente y, sin embargo, su obra se va entenebreciendo a medida que pasan los años".
Según el escritor y académico de la Real Academia Española, las palabras que pronuncia Sancho Panza en el lecho de muerte de Don Quijote son en realidad "una elegía conmovedora y magnífica del genio de las letras y de la ficción española".
Y cita: "No se muera vuesa merced señor mío, sino siga mi consejo y viva muchos años, que ninguna locura mayor puede cometer un hombre que dejarse morir sin más ni más sin que ninguna enfermedad le acabe ni otras manos le maten que las de la melancolía".
Tras la ceremonia de entrega del Cervantes el miércoles, está previsto que Pombo inaugure la tradicional lectura continuada del Quijote, que se llevará a cabo a partir de las seis de la tarde en el Círculo de Bellas Artes en Madrid.
Además, en honor al galardonado, los reyes Felipe y Letizia ofrecerán el martes un almuerzo a una representación del mundo de las letras en el Palacio Real, también en Madrid.
El jurado del Cervantes, presidido por el anterior ganador, el español Luis Mateo Díez, reconoció a Pombo por su capacidad de crear "un mundo literario propio que conmueve" y por su "extraordinaria personalidad creadora, lírica singular y original narración".
Desde que se otorgó por primera vez en 1976 al poeta español Jorge Guillén, el Premio Cervantes ha reconocido a medio centenar de autores del ámbito hispano, entre ellos el hispanoperuano Mario Vargas Llosa, la uruguaya Ida Vitale, la francomexicana Elena Poniatowska o el chileno Nicanor Parra.