Villahermosa, Tab.- Aunque pocas son las personas que conocen con certeza los cuidados paliativos, los tabasqueños que más son atendidos en esta área de la medicina, son quienes tienen secuelas de enfermedades cardiovasculares, reveló Felipe Ávila Solís, encargado del consultorio de la unidad de cuidados paliativos del centro de especialidades médicas “Dr. Julián A. Manzur Ocaña” del ISSET.
“Tenemos que recordar que Tabasco es un estado con una comida muy rica y con moderadas conductas higiénicas [...] casi muchas personas somos sedentarios [...] y (estos) son los hábitos que tenemos que cambiar”.
De acuerdo al médico, las estadísticas nacionales colocan a las enfermedades crónicas derivadas de problemas cardiovasculares como hipertensión, fallas cardiacas, secuelas de infartos, las que llevan a más pacientes a cuidados paliativos. Le siguen las respiratorias como el Covid y las oncológicas.
Cabe recordar que a principios de junio de este año, la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, reveló que el año 2023 cerró con 2 mil 440 defunciones por enfermedades cardiovasculares en Tabasco, cifra inferior a la reportada en 2022, cuando los decesos por estas causas superaron los 3 mil 300 pese a ello, la situación sigue siendo alarmante.









