TABASCO. Tras ser capturado en el estado de Puebla, el presunto integrante y líder del grupo criminal “La Barredora”, Carlos Tomás “N” (a) “Tomasín” o “El Licenciado”, habría ingresado al Centro de Reinserción Social de Tabasco (Creset), en medio de un fuerte operativo a cargo del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.
De acuerdo con versiones extraoficiales, quien es considerado uno de los principales generadores de violencia en la entidad, fue recluido en el centro penitenciario, para enfrentar cargos por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, según consta en el oficio 539/2025 de la causa penal 154/2024-1.
Como reacción a la captura de “Tomasín”, un sujeto íntimamente ligado al exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, grupos delictivos quemaron este martes tres vehículos en localidades de la zona metropolitana, y colgaron mantas con amenazas contra las autoridades, advirtiendo no tocar a su “jefe”.
El Gobierno del Estado ventiló que, tras la detención de este personaje, se siguen liberando órdenes de aprehensión contra generadores de violencia, y sentenció que caerán “hasta quienes se creían intocables”.
La Fiscalía General de la República informó que la detención del cabecilla de “La Barredora” se ejecutó en “Cholula. En el operativo participaron Ejército, Guardia Nacional, Marina y Fiscalía General de la República (FGR). Carlos Tomás «N» está a disposición de un Juez de Distrito en funciones de Juez de Control Federal en Tabasco.
Información de inteligencia militar que trascendió este día, coloca al frente del grupo criminal “La Barredora” al ex titular de la SSPC, Hernán Bermúdez, puesto en ese cargo desde diciembre de 2019.