Desde principios del mes de julio un grupo de habitantes de diferentes rancherías del municipio de Nacajuca, bloquearon la carretera que comunica esa demarcación con la capital tabasqueña, el motivo por el que lo hicieron fue que una empresa de tratamiento de aguas está contaminando el arroyo ‘El Zapote’ con sustancias peligrosas.
Es de recordar que la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático colocó cintas amarillas y sellos de clausura en el acceso principal de la empresa.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de su director en Tabasco, Luis Antonio Cabrera, informó que hasta ahora han hecho dos visitas de inspección para verificar que esté dentro de los procedimientos normativos.
“Hay actividades fuera de lo que lo que está autorizado, entre ellos un tubo de descarga para ser al parecer de agua pluvial que no tiene autorización que va directamente hasta el río”, mencionó.
Las inspecciones que se hicieron para constatar que se cumplan los procedimientos que realiza la empresa para limpiar las aguas contaminadas que reciben de acuerdo a lo estipulado, no lo están haciendo, abundó.
“Se observó en ese proceso que la capacidad de absorción del suelo no es lo que ellos manifestaron en su informe en relación con lo que nosotros contamos, quiere decir que no logra el suelo absorber el volumen total de descarga diaria que ellos están vertiendo”.








