El Servicio Metrológico Nacional (SMN) alertó que prevalecerá la segunda onda de calor, asociada con una circulación anticiclónica a niveles medios de la atmósfera, lo que significa que Tabasco alcanzará temperaturas superiores a los 45 grados celsius. De igual manera se indica que en la entidad habrá rachas de viento máximas de 40 a 60 km/h.
Esta información ya la había adelantado el Jefe de Prevención Meteorológica de la Conagua en Tabasco, Gerardo Alarcón Ferreira quien informó hace algunos días que “los mapas de lluvia en el mes de mayo es de cero lluvias y temperaturas promedio dentro de los 40 a 42 grados centígrados con las sensaciones térmicas correspondientes de cada zona”.
La SMN recomienda a la población tomar medidas preventivas como hidratarse adecuadamente y evitar exponerse durante tiempos prolongados a la radiación solar.
Pero ¿por qué suceden estas olas de calor?, según el doctor José Guadalupe Chan Quijano investigador del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad, “mientras más partículas se acumulen en el ambiente pues vemos que pasan el rayo del sol, pues al querer salir hay partículas que no lo dejaran salir, obviamente que eso hace que se caliente más el ambiente” declaró.
Señaló que la contaminación atmosférica es la que crea estas partículas, desde quemar basura, las empresas que tiran químicos al aire, el uso de desodorantes en aerosol, la tala de árboles entre otros problemas que provocan las altas temperaturas.
Chan hace un llamado a tomar conciencia de esto pues si seguimos así, a la larga tendremos más enfermedades como cáncer en la piel, enfermedades respiratorias más fuertes y se llegará a un punto donde ni siquiera podamos salir por la gran cantidad de contaminantes.









