TABASCO. En medio de la peor crisis de inseguridad de la que se tenga memoria en Tabasco, este viernes trascendió la renuncia del general Víctor Hugo Chávez Martínez a la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Aunque la dimisión del secretario de Seguridad no fue confirmada ni tampoco desmentida por el Gobierno del Estado, sobre el militar pesan señalamientos por supuestamente brindar protección a uno de los dos grupos del crimen organizado que mantienen un violento enfrentamiento por el control de la plaza.
La versión de la salida del jefe policiaco tomó fuerza desde el mediodía, sin que ninguna autoridad o la propia Coordinación General de Comunicación Social y Vocería emitieran pronunciamiento al respecto.
A la par de esta noticia, fuentes al interior de la corporación filtraron que este sábado arribará a la entidad un nuevo convoy de 40 camionetas de la SSPC federal para reforzar la seguridad en la entidad, como parte del plan estratégico que prometió la presidenta Claudia Sheinbaum para restablecer la paz en Tabasco.
Cabe recordar que Chávez Martínez tomó protesta el 2 de febrero de 2024, justo después de que inició la escalada de violencia en el estado, tras la escisión del grupo criminal “La Barredora” que, según ha insinuado el propio gobernador May, era liderada por el entonces titular de la SSPC estatal, Hernán Bermúdez Requena.
Al término del sexenio anterior, el general Víctor Hugo Chávez fue ratificado por Javier May Rodríguez, titular del Poder Ejecutivo, por lo que acumula en el cargo un periodo de un año y 10 días.
Las señales infieren que su renuncia formaría parte de los acuerdos que, de forma coordinada, tomaron los gobiernos federal y estatal para apuntar la estrategia de seguridad que está en marcha en territorio tabasqueño.
LLEGARÍA OTRO MILITAR
Tras sostener reuniones con el gobernador del estado, el propio Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, anunció recientemente la llegada de otros 100 agentes federales de investigación, para desenmarañar la radiografía de los grupos del crimen organizado que operan en Tabasco.
Elementos de la corporación policial estatal ventilaron que de acuerdo con lo que se les ha informado, antes del mediodía de este sábado será presentado el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que muy probablemente será otro integrante del Ejército Mexicano.
“No sabemos su nombre, pero se dice que viene directamente nombrado por Omar García Harfuch”, filtraron.
El próximo titular de la dependencia estatal llegaría respaldado de una caravana de 40 camionetas con fuerzas federales para fortalecer la seguridad y llevar a cabo operativos en los 17 municipios, con el respaldo de efectivos de la Guardia Nacional, Marina y Secretaría de la Defensa Nacional.
Es importante señalar que, desde la llegada de Chávez Martínez a la institución policial, más de 350 policías fueron “comisionados” a otras áreas administrativas, luego de que en las redes sociales fueron vinculados con grupos delincuenciales.
Mientras sigue la incertidumbre por el relevo del jefe policiaco, la madrugada del viernes aparecieron 3 cuerpos más sin vida sobre la carretera a Villa Jalupa, en el municipio de Jalpa de Méndez. A un costado de los cadáveres, sus asesinos dejaron 2 cartulinas con mensajes dirigidos a Chávez Martínez y a la Fiscalía General del Estado.
Entre los hechos de violencia que marcaron la jornada de este 14 de febrero, se añade el hallazgo de otras dos cabezas humanas, tiradas sobre la carretera Cunduacán-Villahermosa, con dos cartulinas con mensajes similares a los que se dejaron en Jalupa.