Víctor Osorio
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 09-Sep-2024 .-La proporción de jóvenes mexicanos de entre 18 y 24 años que no trabajan ni estudian ni reciben capacitación -a los que llaman "ninis"- disminuyó de 23.2 a 16.3 por ciento entre 2016 y 2023, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En su reporte Panorama de la Educación 2024, que será presentado hoy, indica que la tasa promedio en la OCDE bajo de 15.8 al 13.8 por ciento.
Destaca también que la proporción de jóvenes de ese rango de edad sin educación media superior se redujo en México en 11 puntos porcentuales en ese periodo.
Sin embargo, acota, con un 42 por ciento, el País está 28 puntos por encima del promedio de la OCDE en 2023.
El reporte alerta, además, sobre la persistencia de brechas de género en materia de incorporación de los jóvenes al mercado laboral.
"En México, sólo el 47 por ciento de las mujeres jóvenes con un nivel inferior al de educación media superior están empleadas, mientras que la proporción correspondiente para los hombres jóvenes es del 91 por ciento (los promedios correspondientes de la OCDE son 47 y 72 por ciento)", apunta.
Además, advierte, contar con educación superior no elimina la brecha salarial entre hombres y mujeres.
"En toda la OCDE, las mujeres jóvenes con una calificación terciaria ganan en promedio el 83 por ciento del salario de sus pares masculinos", señala.