CIUDAD DE MÉXICO.- El más reciente ranking que evalúa la gestión de los 32 gobernadores del país de noviembre de 2025, elaborado por la empresa Consulta Mitofsky para El Economista, revela una tendencia notable: el dominio de la oposición en los primeros puestos de aprobación, mientras que Morena, a pesar de gobernar la mayoría de los estados, solo logra colocar a una de sus mandatarias en el selecto grupo de los cinco mejor evaluados.
Al analizar los primeros cinco lugares del ranking, la distribución partidista muestra un panorama adverso para el partido en el poder. La lista está encabezada por Mara Lezama, de Quintana Roo (Morena/PVEM/PT), quien se mantiene en primer lugar, seguida por gobernadores de partidos opositores y un aliado que ha marcado distancia en varios procesos electorales:
Mara Lezama de Quintana Roo (Morena/PVEM/PT) se mantiene en el primer lugar de la lista, seguida por Ricardo Gallardo de San Luis Potosí (PVEM), cuyo partido ha manifestado la intención de ir en solitario en varias contiendas electorales en el próximo proceso, particularmente en las gubernaturas. En tercer lugar se encuentra Pablo Lemus de Jalisco (Movimiento Ciudadano), luego Manolo Jiménez de Coahuila (PRI/PAN/PRD), y finalmente Tere Jiménez, gobernadora de Aguascalientes (PAN).
De este grupo, solo Mara Lezama forma parte de las filas de Morena (aunque su candidatura fue en alianza con el PVEM y PT), lo que contrasta con la presencia de Morena en 22 gubernaturas del país. El resto de los mandatarios en el Top 5 representan a la oposición (PAN, MC) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Fondo del Ranking: Foco Rojo para Morena
La situación se torna más crítica para Morena al revisar la parte baja de la tabla. Los dos gobernadores que además se presumen de ser puros, identificados con el movimiento como fundadores, que cuentan con el menor nivel de aprobación en noviembre son ambos del partido guinda. Los últimos lugares del ranking son ocupados por el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, en último lugar, y la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, en penúltimo lugar.
Este dato es particularmente sensible, dado que Tabasco es la entidad natal del ex presidente de la República y líder del movimiento Andrés Manuel López Obrador, mientras que Veracruz no solo es la penúltima en aprobación, sino que históricamente se ha consolidado como uno de los bastiones electorales más importantes de Morena, por su alta densidad poblacional y su impacto en cualquier elección nacional.
Los resultados sugieren que, si bien Morena mantiene una amplia presencia territorial, la percepción de la gestión de sus gobernadores enfrenta serios desafíos, especialmente en estados clave y cuna del movimiento. Mientras tanto, la oposición logra capitalizar la aprobación ciudadana con gestiones que, de acuerdo con el ranking, superan el 50% de aprobación en 20 de los 32 estados.








