Villahermosa, Tabasco. La crisis económica en Villahermosa sigue cobrando víctimas en el sector restaurantero hasta el último día del 2025. Tras cinco años de operación, el restaurante Jappi Pleis, ubicado en Plaza City Center, anunció su cierre definitivo, elevando a 21 el número de establecimientos que bajaron sus cortinas en Tabasco el año pasado, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
Mediante un comunicado en sus redes sociales, Jappi Pleis explicó que "después de mucho esfuerzo, intentos y decisiones que no fueron sencillas", se ve obligado a cerrar, agradeciendo a sus clientes por la historia y el aprendizaje.
La crisis alcanza a líderes del sector
La ola de cierres no distingue, y la preocupación se agrava al conocer que la crisis económica, caracterizada por bajas ventas, la falta de pagos de Pemex a sus proveedores y la inseguridad, afectó incluso a los líderes del gremio.
Eduardo Gómez González, presidente de la CANIRAC en Tabasco, quien anticipó la gravedad de la situación, también se vio forzado a cerrar una unidad de negocio: el restaurante 'Santas Alitas' sucursal Plaza Sendero, que cerró el 31 de diciembre. A este cierre se suman otros establecimientos emblemáticos como 'La Jangada' en Paraíso y 'Colosso' de Grupo Rodizio.
Impacto laboral y ajustes forzosos
El panorama es desalentador. Gómez González detalló que las ventas han caído un 30% en promedio desde el año pasado, y ni siquiera la temporada decembrina, con adelanto de aguinaldos y promociones, fue suficiente para revertir las pérdidas.
Esta baja rentabilidad tiene un grave impacto en el empleo. Ante la situación, los restauranteros han tenido que realizar ajustes en la plantilla laboral para subsistir, lo que se traduce en un aumento en la rotación de personal y la decisión de muchos negocios de no realizar nuevas contrataciones, afectando directamente el mercado laboral de la entidad.
La CANIRAC advierte que, a pesar del optimismo oficial sobre la reactivación económica, el sector sigue enfrentando un panorama complicado.









