En los hospitales de Tabasco se vive una crisis de medicamentos; familiares de pacientes enfermos viven bajo la preocupación de no poder conseguir las medicinas necesarias para sus seres queridos.
Medicinas tan básicas como paracetamol, naproxeno o ibuprofeno no se encuentran disponibles en las farmacias de las unidades de Salud.
El Hospital General de Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez es uno de los que sufre el desabasto. Angélica Zapata, paciente del nosocomio, mostró su indignación ante la falta de recursos médicos para los enfermos en ese hospital.
«La ocasión que yo pasé a consulta, no había medicamentos, ya sea paracetamol o piroxicam, que son básicamente medicinas que no son tan difíciles de conseguir, solo dicen no hay y pues no hay, nada más me dieron la receta», aseguró.
Las declaraciones de Angélica coindicen con un testimonio de Ian Andréi Hernández Miguel, trabajador de una farmacia que se ubica cerca del Rovirosa, quien reconoce que «los analgésicos son las medicinas más vendidas: el paracetamol y el diclofenaco son las que más viene a pedir la gente, siempre con sus recetas del hospital, porque en ese lugar no hay para proporcionarlas a sus usuarios.».
INSTITUCIONES CON EL MISMO PROBLEMA
En el IMSS Hospital General de Zona 46, que se encuentra en la colonia Casa Blanca, se presenta este mismo problema, con pacientes y familias desesperadas porque al no haber medicamentos, consideran que no se les da un trato digno.
Liliana «N», quien ofreció su testimonio anónimo, tiene a su esposo internado por hemodiálisis en el IMSS, y cuenta que las condiciones del hospital son fatales, sin sillas, sin camillas y sobre todo sin medicinas.
«No hay medicamentos, y tienes que dar vueltas, porque te dicen mañana o dentro de una semana, y así vienes y no llega el medicamento, y ya ¿qué haces?, pues te cansas, lo que te gastas en pasaje mejor vas y lo compras, lo que dicen es que de arriba no bajan los medicamentos, venirme a pasar dos o tres días y que yo salga con unas pastillitas y un suero que te meten, ya te calmaron y te mandan para tu casa», expresó para Sintexto.
Hace un llamado al presidente López Obrador para que se venga a «dar la vuelta» y vea las condiciones en las que se encuentran los hospitales; incluso le pide que haya un cambio total en las instituciones de salud.









