TABASCO. Un grupo de socios de la unión “Choferes Unidos por un Mejor Servicio de Transporte” (CHUMST), que opera la ruta Villahermosa-Jalpa de Méndez, interpondrá una denuncia penal por fraude y corrupción contra el ex secretario de Movilidad, Miguel Ojeda Ortiz.
Fueron los propios quejosos quienes adelantaron tal medida, tras solicitar la intervención del nuevo secretario de Movilidad, Rafael Elías Sánchez Cabrales, para que contribuya a clarificar la situación que enfrentan a causa de irregularidades cometidas tanto a nivel interno como en el ámbito de las autoridades salientes.
Los demandantes, que pidieron a Sintexto la reserva de sus nombres, pero que se identificaron plenamente, dieron a conocer que ellos iniciaron con un grupo de 15 socios originarios de Jalpa, agrupados en la CHUMST desde el año 2021, que en aquel momento lideraba Tomás Madrigal Gómez, en función de presidente de la organización.
Denunciaron que fue el propio Tomás Madrigal, en contubernio con Miguel Ojeda, quien les impuso recurrir a la Financiera “ComSustenta”, para acceder a créditos que les ayudaran a comprar unidades tipo Urvan que cubrirían la ruta hacia Jalpa, por lo que cada uno entregó un enganche de 80 mil pesos.
El acuerdo al que llegaron con la autoridad de Movilidad consistía en que cada socio entregaría al Subsecretario una mensualidad de 22 mil 500 pesos, y éste se encargaría de solventar el referido financiamiento.
A cambio, Ojeda Ortiz también les concedió permisos, que cobró a un precio de 5 mil y 10 mil pesos, para que pudiesen operar la ruta. No obstante, dichas autorizaciones resultaron ser falsas, ya que se expedían fuera de las oficinas de la Secretaría de Movilidad.
De acuerdo con los socios, todos en la Secretaría de Movilidad estaban coludidos, porque cuando se realizaban los operativos, los inspectores ya sabían que esos permisos eran ilegales, razón por la que también exigían otros 1 mil pesos de ‘moche’ para que no se llevaran las unidades al retén.
Esto generó confusión e incertidumbre, debido a que los supuestos permisos “salían por orden de Miguel Ojeda”, situación que se agravó en el mes de noviembre de 2022, cuando la empresa “ComSustenta” tomó la determinación de incautar las 15 unidades Urvan que supuestamente había financiado, bajo el argumento de que “no se pagaron las letras de los créditos”.
Por el aseguramiento de las unidades, los socios transportistas se trasladaron a la Ciudad de México para reclamar a la financiera, ya que en su poder tenían documentos que comprobaban que ellos sí estaban cumpliendo con la cuota de 22 mil 500 pesos establecida por la autoridad.
‘ESTABAN COLUDIDOS’
Pero grande fue la sorpresa. “ComSustenta” presentó un informe que evidenciaba el ‘cochinero’ de Miguel Ojeda. Eran 17 y no 15 las camionetas que se habían adquirido, y de esas, sólo 2 fueron pagadas, entregadas y puestas a nombre del propio Subsecretario de Movilidad. Después se supo que ambas unidades prestaban servicio en las rutas de “Triunfo de los Chontales” y UTPCAM.
También les dieron a conocer que la tasa mensual de cada una de las 15 Urvan’s era de 12 mil 800 pesos, y no de 22 mil 500 pesos. Con ello, la estafa había quedado al descubierto. De todo esto, siempre tuvo conocimiento el ex líder Tomás Madrigal Gómez.
“Eso fue un fraude coludido con el ex presidente de la unión; hizo su tranza con el ex secretario de Movilidad, y la financiera en México no sabía nada, porque nosotros supuestamente íbamos pagando, pero de repente nos detienen todas las camionetas por GPS, y ahí nos requieren a todos y nos dicen que debíamos muchos meses de letras de las camionetas”, denuncian los afectados.
Acusan que cada mes, Madrigal Gómez enviaba mensaje de voz a todos los socios recordándoles pagar la letra de las camionetas, y a parte un ‘moche’ por socio de 1 mil pesos para el ex subsecretario Ojeda.
Ante la magnitud del fraude, en febrero de 2024, en asamblea extraordinaria, los miembros activos de CHUMST destituyeron al líder, por faltas a los diversos estatutos del Acta Constitutiva, lo que derivó en anomalías graves y flagrantes.
Según critican los socios, Tomás Madrigal jamás rindió un informe mensual, ni presentó el estado que guardaban las finanzas ni convocó a ninguna asamblea ordinaria.
“Las oficinas se mantenían cerradas a piedra y lodo, para no permitir el acceso a la mayoría de los socios, quienes advirtieron en más de una ocasión que debía corregir su postura, puesto que no era dueño absoluto de la unión y mucho menos debía ocultar información que compete a todo el gremio”, ventilaron.
Actualmente, la CHUMST tiene 25 socios, de los que 17 votaron por dar por terminada la dirigencia de Madrigal. Corresponderá ahora al Consejo de Vigilancia convocar a sesión extraordinaria para se elija al nuevo presidente de la organización.