TABASCO. "Las ventas están por los suelos", aseguró un expendedor de pescados y mariscos del municipio de Paraíso, que se ubica en el mercado "Ignacio Gutiérrez Gómez".
Los vendedores explicaron que las ventas han bajado más del 70% a comparación del año pasado, y señalaron que cuando terminó el trabajo en la refinería Dos Bocas tuvieron bajas significativas.
"Cuando estaban los trabajos de la refinería no nos dábamos abasto, se acabaron los trabajos y estamos en ventas jodidos," explicó la señora Rosa Hernández Pérez, una vendedora que opinó que la inseguridad y la falta de trabajo son los principales causantes de las bajas en la ventas.
Además, los comerciantes aseguraron que a causa del desempleo y la baja venta, el camarón subió de costo en más de 30 pesos a comparación del año pasado.
Actualmente los precios del camarón grande de mar son $230, el jumbo $280, elaborado $300 o $400, minilla de sábalo jurel y bonito $150, filete de mojarra $150, pulpo en $250, pulpa de jaiba $300, medallones de atún $250, mojarra $90, y robalo $150. Todos estos costos son por kilogramo.
Sin embargo, la esperanza de estos vendedores es el Tren Maya. "Si tan sólo construyeran una vías para acá, que quedará más cerca, o que sigan las construcciones y atraigan nuevos empleos", explicaron.