Villahermosa, Tabasco.- En la celebración del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos este 26 de septiembre, y algunos tabasqueños consultados por Sintexto comentan que "lo piensan dos veces" al considerar tomar la decisión de donar sus órganos al fallecer.
En México hay más de 20 mil 053 personas esperando recibir un trasplante según el Registro Nacional de Trasplantes; información considerada hasta el tres de julio de 2024 y están enlistados por órganos como riñón, córnea, hígado, corazón, pulmón, páncreas y cara.
Donación de riñón esperan 16 mil 651; córnea 3 mil 118; hígado 229; corazón 27; paratiroides 8; hígado-riñón 6; páncreas 3; pulmón 3; riñón-páncreas 3; corazón-riñón 2; de cara 1; corazón-pulmón 1; riñón-riñón 1.
Por lo que es importante reflexionar sobre el significado de esta práctica, actualmente en Tabasco los principales trasplantes requeridos, según el director del Centro Estatal de Trasplantes en el Estado de Tabasco (CEETRA), Augusto Soto García, son córneas y riñones.
Tabasco ha logrado en los dos últimos años diez a quince trasplantes de riñón y catorce de córneas.
Sintexto realizó un sondeo con la población tabasqueña para si han considerado la donación de órganos; la mayoría indicó que si.
La madre de familia Alicia Jiménez Fernández dijo que es importante brindar apoyo a las personas que lo necesitan, y que estaría dispuesta a hacerlo al fallecer.
“Es importante dar la oportunidad de vida a otra persona, una vez muerto a alguien más se puede ayudar”, dijo.
Sin embargo, el comerciante Francisco Muñiz de la Cruz dijo que él ha donado sangre, pero jamás donaría sus órganos, ya que piensa que hay demasiada corrupción en los hospitales, además que teme que el vital órgano no llegue a su debido receptor por "la venta" que constituye un delito en la mayoría de los países.
Por otro lado el ciudadano Silveti Vera Reyes opinó que también donaría aún que exista la desconfianza, “yo si lo haría porque hay gente que no tiene los recursos necesarios, pero si hay ese temor, aquí en Tabasco no existe esa cultura de donar por mas que alguien lo necesite” expresó.









