Luis Antonio Cabrera, delegado de Conagua en Tabasco, señaló que cada vez que un evento meteorológico entra en condición de "Niña" para el sureste mexicano son precipitaciones por arriba del nivel medio.
“Históricamente la condición de Niña para el sureste del país, necesariamente son precipitaciones arriba de los valores medios, nuestro valor medio anual es de 2400 milímetros, todos los años que han sido evento de niñas, como el 2007, 2010, 2020, todos han superado ese valor de 2400 milímetros, que estaríamos esperando nosotros precisamente que se superen esta temporada”.
El delegado de CONAGUA, dijo, que de enero al 26 de junio de este año, se han registrado 518 milímetros, para llegar a 2400 milímetros y falta 1882 milímetros más o menos, por lo que todavía se está abajo.
“Que quiere decir lo que necesariamente va a pasar que estemos arriba del valor medio, que se tienen que acumular de hoy hasta diciembre, y cuales son los periodos álgidos como los que ya sabemos agosto, septiembre, octubre y probablemente noviembre, lo que dicen los científicos de Estados Unidos, lo que ellos establecen para México que ya hicieron toda la correlación es que el 2024 meteorológicamente se parece a lo que pasó en el 2007, 2010, 2020 esos tres años fueron de lluvias importantes y tuvimos inundaciones en gran parte del estado de Tabasco”.
Al igual indicó que no significa que este año vaya a pasar exactamente lo mismo, más bien es una correlación en cuanto a cantidad y volumen de agua que se pudiera registrar.








