TABASCO.- A través de redes sociales se ha viralizado una publicación en donde estudiantes de la División Académica de Ciencias Sociales (DACSyH) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) han manifestado su descontento ante un cobro adicional de mil pesos en efectivo por el uso de las instalaciones a 180 estudiantes, exigido para la aplicación del examen de titulación por conocimientos (CENEVAL), monto que alcanzaría los 180 mil pesos.
A pesar de haber completado satisfactoriamente los trámites correspondientes al examen, incluyendo el pago establecido por la plataforma CENEVAL, mediante un par de capturas de pantalla de un chat grupal en Whatsapp, los estudiantes exponen que personal de la universidad ha informado de última hora sobre este nuevo cobro, argumentando el uso de las instalaciones durante la evaluación.
“Ante la falta de transparencia en la gestión de este pago, y el hecho de que no se realice a través del sistema oficial de cobros de la universidad, surge la legítima sospecha de que esta solicitud de dinero extra pueda tener fines ajenos al bienestar de los estudiantes y, en cambio, se trate de un beneficio particular para los organizadores del evento”, señalan los estudiantes.
En dichas capturas también se menciona que cualquier persona puede pasar a dar el pago, sin necesidad de algún comprobante. Cuando los estudiantes comienzan a preguntar con sorpresa el motivo del cobro, la informante responde, “uso de instalaciones. Quejas, directo a la coordinación”.
Los estudiantes denuncian que esta solicitud es injustificada e incumple los acuerdos previos con las autoridades universitarias, quienes habían asegurado que no existirían costos adicionales. Asimismo, cuestionan la falta de transparencia en el manejo de este pago, el cual se solicita en efectivo y no a través de los canales oficiales de la universidad.
En el reglamento escolar de cuotas y cobros, se menciona que ante todo pago, se deben de dar un comprobante de pago. Además una tabla enumera los costos oficiales por cada trámite, los cuales tienen que realizarse obligatoriamente mediante el sistema oficial de finanzas de la universidad.
Para el exámen profesional de licenciatura, la cuota es de $350 pesos. El mismo reglamento indica que ni siquiera la expedición del título alcanza el monto que les desean cobrar.
“Resulta importante señalar que ni siquiera las colegiaturas anuales de la universidad, al ser una institución pública, alcanzan estos montos adicionales. La universidad se caracteriza por solicitar todo mediante documentos, plataformas, lo que hace aún más injusto este cobro”, justifica la publicación.
Entre los argumentos de los estudiantes se encuentra el hecho de que el examen se realizará de manera tradicional, con cuadernillos y hojas de respuestas, lo que reduce significativamente los recursos utilizados por la institución.
Además, señalan que aproximadamente 180 estudiantes presentarán el examen, lo que representa una suma considerable de 180 mil pesos en efectivo por el uso de las instalaciones, una silla y un soporte para apoyarse.