TABASCO. El uso del Botón de Pánico, genera tranquilidad, confianza, seguridad y acompañamiento, para las mujeres que sufren violencia y están a la disposición de todas, elementos que ha otorgado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Durante la conferencia de prensa encabezada por el gobernador Javier May Rodríguez, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPC), Víctor Hugo Chávez Martínez, dio a conocer casos de éxito obtenidos gracias a la utilización del Botón de Pánico, así como al uso de las líneas 089 y 911.
“No sé quién fue que diseñó este sistema que realmente es una maravilla, sé que no soy la única mujer en esta situación, nos da tranquilidad… cuando yo me siento insegura con mi mano tomo el botón y así camino, eso para mí es como un amuleto, mi ángel de la guarda”, señaló una víctima usuaria del dispositivo a través de un video presentado ante medios de comunicación.
Reiteró que el Botón de Pánico se les proporciona a las mujeres que han sido violentadas, previa denuncia hecha ante la Fiscalía General del Estado; sin embargo, en aquellos casos que no se haya procedido legalmente, la Policía de Género de la Secretaría de Seguridad brinda el acompañamiento para que puedan denunciar y obtener este servicio.
“Este dispositivo me ha ayudado a tener la certeza de que en el momento que yo lo requiera solamente con apretarlo voy a recibir el apoyo de Seguridad Pública y del C4, puedo confiar en que van a llegar a tiempo y de forma oportuna van a ayudarme a salvar mi vida”, refirió la usuaria.
Al presentar un video donde se destaca la importancia de la denuncia anónima, Chávez Martínez, insistió que a través de la línea 089, no se pide ningún dato a la persona que presenta la denuncia ni se registra el número telefónico.
“Esta denuncia es anónima, segura y confiable, y nos permite poder informar a través del C-4 cualquier tipo de delito que se esté presentando. Se activa la participación del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Fiscalía del Estado, así como de la Guardia Nacional, para actuar en consecuencia”, precisó.
Por otra parte, añadió que las y los ciudadanos tienen a su disposición también la línea 911, a través de la cual se han obtenido casos de éxito en materia de salud mental, al contribuir a brindar apoyo y auxilio a una persona con intento de suicidio.
El servidor público, puntualizó que por esta vía los ciudadanos pueden solicitar acompañamiento bancario, el cual es un servicio gratuito que durante la semana próxima pasada brindó cuatro atenciones a usuarios que “manejaban sumas considerables de dinero, se les apoyó y no hubo ningún contratiempo”, sostuvo.