TABASCO. La comunidad LGBTQ+ se ha quejado recientemente por la falta de medicamentos ante el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) por la falta de medicamentos con los cuales tratan el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).
José Antonio Morales Notario, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Tabasco, busca atender el problema apenas se emita la queja formal en la institución.
José Cruz Guzmán, presidente de Tabasqueños Unidos por la Diversidad Sexual (Tudisex), se ha quejado públicamente de que hay más de 300 personas que no están recibiendo medicamentos para tratar el VIH.
Este desabasto, acusa, lleva aproximadamente tres meses en el que los afectados tienen que recurrir a comprar los fármacos necesarios para sobrevivir y que están en su derecho ser abastecidos por el instituto.
Morales Notario explica que la CEDH Tabasco está presto para ayudar a Tudisex, pero necesita emitirse una queja formal.
“En muchas ocasiones podemos hacer una queja de manera general, pero si no tenemos a una persona a la que se le vulnere sus derechos humanos, es más complicado”, refiere.
Cruz Guzmán dice que compañeros de la organización han buscado ya acercarse al director del ISSET, Rodolfo Lehmann Mendoza, pero éste sólo les da largas y dice estar ocupado.
Hace un llamado al gobernador Javier May para que atienda la situación y al mismo tiempo celebra muchas iniciativas del instituto, como el albergue que se puso para los familiares de las personas que se encuentran hospitalizadas en el Centro Médico Ceiba, la modernización de la Clínica de Oftalmología, pero para él no puede dejarse pasar por alto una violación a los derechos humanos como ésta.
“Los medicamentos del VIH lo que hacen es inhibir la réplica viral (...) de esa manera tienes una respuesta en la lucha contra el sida, pero al no darse el medicamento (…) está provocando que las personas no estén tomando la medicación diaria como establece el médico tratante y eso provoca que le virus se vuelva nuevamente a reactivar”, finalizó Guzmán.