TABASCO. La presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Elizabeth Tapia Quiñones, dio a conocer que hasta el momento no se tiene el número exacto de las personas que serán contratadas para el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial, y refirió que el número de casillas a instalarse estará sujeto a lo que determine la Cámara de Diputados federal.
“Hasta este momento se está previendo la contratación del personal de apoyo en las juntas distritales, que se trata de técnicos y capturistas, que son los que en cada proceso electoral se contratan, pero el grueso del personal eventual en cada proceso electoral son los capacitadores y supervisores electorales. Aún no conocemos la cantidad de estas figuras”, refirió.
A la fecha, se tiene prevista la emisión de la convocatoria a mediados de diciembre, porque con la instalación de los Consejos Distritales se podrá conocer el número de las vacantes.
En cuanto a la instalación de casillas, Tapia Quiñones indicó que “hasta ahorita, el modelo que se está previendo es la instalación del mismo número de casillas. Aquí está sujeto a lo que determine la Cámara de Diputados, y si se aplica un recorte, pues en esa magnitud se tendrán que ajustar también las actividades que se realizan desde el Instituto Nacional Electoral”, consideró.
Añadió que en función del presupuesto, también se podrán hacer ajustes.
En el tema de las boletas electorales los ciudadanos van a recibir, expuso que “lo que la ley dice es que deberá proporcionarse una boleta por elección, esto es, tendremos que tener una boleta para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una boleta para el Tribunal de Disciplina Judicial, otra boleta para la Sala Superior, otra boleta para la Sala Regional, otra boleta para los magistrados de circuito, y otra para las personas juzgadoras o los jueces y juezas de distrito. Estamos hablando alrededor de seis boletas, únicamente para la elección federal",
Dijo que las papeletas aumentarán si es que existe una reforma en la entidad que incorpore también la elección del Poder Judicial del Estado.
Tapia Quiñones expuso que “todavía está por definirse la manera en la que la boleta quedará construida o integrada", y señaló que si bien hay una noción en el propio plan integral, todavía no se conoce el modelo de la boleta electoral.










