TABASCO. Los cocodrilos que habitan de la Laguna de Las Ilusiones, en el área aledaña a la División Académica de Educación y Artes (DAEA), han escarbado las bases de algunos edificios, reveló el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio.
Informó que debido a ello, se prepara una inversión de seis millones de pesos para sustituir la infraestructura afectada.
Narváez Osorio explicó que para este 2025, el gobierno federal a través del FAM autorizó a la UJAT 14 millones de pesos, y de allí se tomará el dinero para iniciar la sustitución de instalaciones que están dañando los cocodrilos.
Externó que otra parte de ese recurso será utilizada para dar mantenimiento a otros edificios, y “tres millones de pesos se emplearán para terminar un edificio que se está haciendo en la DACA, que es un edificio para investigación”, refirió.
Respecto al informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), donde la UJAT tuvo observaciones, Narváez Osorio indicó que éstas ya fueron solventadas.
“Sólo fue tema administrativo, no de recursos económicos (…) tuvimos como 23 o 24 observaciones de procedimientos, todas se solventaron y únicamente nos dejaron una recomendación para mejorar los procedimientos”, explicó.
Enfatizó que no hay “ningún tipo de observaciones de carácter económico”, y recordó que la última observación que recibieron de la ASF fue en 2019. Hasta ahora no hay caso sobre carácter económico, precisó.
En el tema de la elección extraordinaria del Poder Judicial, el rector expresó que la máxima casa de estudios está abierta a realizar los debates que sean necesarios entre los candidatos, siempre y cuando así lo disponga el órgano electoral.
Narváez mencionó que algunos catedráticos se inscribieron para este proceso, aunque hasta el momento no hay permiso ni licencias, “porque van a participar funcionarios del Poder Judicial estatal y federal sin necesidad de pedir licencia o permiso”.