TABASCO. En un ataque directo al gobernador Javier May, la ex contrincante por la Gubernatura bajo las siglas del PRI-PAN, Lorena Beaurregard de los Santos, criticó duramente la organización del Festival del Chocolate, y acusó que ésta evidenció el desinterés del mandatario ante los graves problemas de inseguridad que enfrenta el estado, donde, según ella, se cometen “tres asesinatos violentos cada 24 horas”.
Desde su cuenta de X, antes Twitter, Beaurregard acusó que a May "lo único que le interesa es la lana del presupuesto estatal”.
Cuestionó el nombramiento de María José Hernández Raleigh, presuntamente sobrina de la esposa de May Rodríguez, como directora del Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de Tabasco (Promotur).
“De 23 años de edad (…) como directora del Promotur, el órgano encargado de incentivar el Turismo, al que el gobierno otorga un presupuesto anual de 25 millones de pesos y al que May le encargó que administre otros 10 millones del festival que fue inaugurado, así como quiere que controle lo 50 millones de la feria del próximo año”, tuiteó.
Según Beaurregard, el nombramiento de la joven viola los requisitos que exige el puesto, ya que la ley establece que la titular de Promotur debe ser mayor de 35 años, tener al menos 10 años de experiencia en el sector turístico o haber ocupado cargos similares en la administración pública estatal.
Además, criticó que éste no es el primer puesto otorgado a la joven, ya que anteriormente habría trabajado en Fonatur cuando Javier May dirigía la dependencia.
La exdiputada acusó que Hernández Raleigh ahora controla los permisos, proveedores y otros aspectos relacionados con los festivales estatales, lo que podría derivar en escándalos de corrupción, ya que, según sus fuentes, “su equipo pide comisiones por todo”.
Denunció que para un evento exclusivo dentro del Festival del Chocolate, la muchacha pagó 200 mil pesos, más transporte y hospedaje, a un chef que organizará una “cata fifí”, a la que sólo tendrá acceso un grupo selecto de funcionarios y simpatizantes del gobierno; esto es, "un derroche injustificable!.