VILLAHERMOSA, Tab.- La titular del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), Tisve Guadalupe Salazar Ramos aseguró que durante la actual administración el padrón de artesanos aumentó responsablemente además de que se logró aprobar la Ley de Fomento y Protección Artesanal de Tabasco.
“El padrón sí creció, y si hacemos una recapitulación del primer año de mi dirección al día de hoy, puedo decir que ha crecido el padrón estatal de artesanos de una manera responsable, porque no solamente son registros por por poner un registro, sino son familias completas que están llevando a cabo la actividad en sus comunidades y talleres, lo que nos ha valido, por ejemplo, en ser el único estado de la República Mexicana que al día de hoy tiene un padrón estatal en línea que se puede consultar desde las redes sociales de la institución”.
Informó que los municipios donde hay más artesanos activos son Nacajuca, seguido de Centro, Jalpa de Méndez, y Comalcalco. Aunque destacó que en realidad hay presencia de artesanas y artesanos en los 17 municipios de la entidad.
De igual forma recordó la importancia de la integración de las ramas artesanales que rescataron, como el telar de cintura, la cerería y gastronomía.









