Una encuesta realizada a 3 mil 600 coleccionistas de 14 países, elaborada por Global de Coleccionismo de Art Basel y UBS 2024, arrojó que México se encuentra entre los 14 mercados interesados por artistas emergentes y una mayor disposición a trabajar con nuevas galerías.
El informe muestra que México aparece por primera vez junto a Suiza e Indonesia en los 14 mercados incluidos en la investigación sobre las actividades y comportamiento del sector a lo largo de 2023 y la primera mitad de este año.
El mexicano destaca por ser el mercado que mostró la mayor proporción de coleccionistas que llevaban más de 10 años activos, con 60 por ciento, lo que "indica una base de coleccionistas bien establecida", detrás de Alemania (53%) y China(51%).
El informe, elaborado por la economista Claire McAndrew, fundadora de Arts Economics, parte de una encuesta mundial a 3 mil 660 coleccionistas en Brasil, Francia, Alemania, Hong Kong, Indonesia, Italia, Japón, China, Estados Unidos, Reino Unido, Taiwán, Suiza, Singapur, además de México.
Para participar en la investigación, los encuestados debían tener un patrimonio neto personal superior a un millón de dólares. Poco más de la mitad (55%) tenía entre 1 y 10 millones de dólares.
Otro 39% se situaba entre los 10 y los 50 millones de dólares y una 6 porcentual corresponde a un Ultra Alto Patrimonio Neto, es decir, con un patrimonio superior a los 50 millones de dólares, con la cuota más alta en China (43%), seguida de Suiza (10%).
"Si bien la riqueza de los multimillonarios siguió creciendo a principios de 2024, para algunos HNWI (Individuo de Alto Patrimonio Neto) que participan en el mercado del arte había indicios de una reducción de sus asignaciones al arte dentro de sus carteras de inversión", arroja el reporte.
Entre los principales hallazgos está que el gasto promedio cayó un 32 por ciento en 2023; los niveles medianos fueron más estables, bajando marginalmente de 50 mil 165 dólares en 2022 a 50 mil en 2023.
"Esto sugiere que la mayor parte de la caída se debió a la reducción del gasto en el extremo más alto del mercado", refiere el reporte.
Los coleccionistas con grandes fortunas destinaron el 52 por ciento de su gasto a obras de artistas nuevos y emergentes. Esto es un aumento del 8 porcentual.
"Lo que muestra un fuerte apoyo a los artistas por parte de los compradores HNWI en las primeras etapas de sus carreras", indica McAndrew, la creadora del reporte.
El 21 por ciento se dedicó a obras de artistas a mitad de carrera y el 26 a las de artistas consagrados de primer nivel, la mayoría de los cuales están vivos.
A la par, los coleccionistas más ricos mostraron una "fuerte disposición a trabajar con nuevas galerías", con un 88 por ciento comprando al menos a un nuevo vendedor en el último año y comprando de un promedio de 17 galerías en 2024, frente a 13 en 2019.









