Villahermosa, Tabasco.- Mientras que a nivel macro la entidad tabasqueña ha tenido avances en la cinematografía, como lo es la reciente Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual aprobada en noviembre pasado, producciones de grupos de jóvenes emergentes, han tomado la iniciativa para fomentar la creación de producciones audiovisuales.
Ante la falta de personas interesados en el tema, Branndon Blanco y Mildreth Serralta, hace un año, crearon el cine club La Cámara Lúcida, en el cual, para la segunda muestra de cortometrajes llevada a cabo la semana pasada, participaron 24 producciones.
Mildreth fue la que tuvo la iniciativa, ya que ante el impulso de crear un “Crew creativo” para proyectar películas y luego practicarlas, se dieron cuenta de que en Tabasco no existe la “cultura del cine club”, por lo tanto había que crearla, comentó Branndon.
“Siempre he querido hacer cine [...] pero me tiré sin paracaídas y ya estando ahí me di cuenta de que en Tabasco hace falta gente, no solo dispuesta a crear, sino también gente en torno a las otras actividades que hay alrededor del cine como puede ser: exhibir, preservar, investigar”.
El joven de 24 años que está por graduarse de la licenciatura en comunicación de la UJAT, considera que hace falta esa educación porque forma en lo técnico, pero de igual forma “la escuela de cine es el lugar para encontrar a los mismos locos que quieren hacer cine, es el pretexto para encontrar a un equipo”.
Y es que si bien en varias ocasiones la delegación tabasqueña de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) ha argumentado que la entidad cuenta con escenarios atractivos y con infraestructura instalada para explotar una industria que podría generar entre cinco y 10 MDD por producción internacional, de acuerdo a datos del Centro Latinoamericano de Entretenimiento y Asesoría Audiovisual, la realidad es que la industria se concentra en la Ciudad de México.
Prueba de ellos es que en el Anuario Estadístico 2023 , presentada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Filmaciones (CFILMA), se señaló una inversión de 583 millones de dólares en este sector porque se produjeron mil 231 proyectos audiovisuales como películas, series de televisión y comerciales.
Este desinterés de los actores competentes es una visión que junto con Branndon, comparte, Joaquín Bustamante Ramírez, egresado de comunicación.
Para esta ocasión, Joaquín fue en representación del producto que obtuvo el tercer lugar de la muestra: El Corte del Director, dirigida por Heidy de la Cruz y que produjo Camati Studio, casa productora creada por él junto a sus amigos hace dos años.
Comunicación es lo más cercano que está Tabasco del cine, señaló Branndon Blanco, y así lo constata Joaquín Bustamante, quién aseguró que si bien existe la motivación por las producciones audiovisuales, son apoyados en lugares “no idóneos".
Por ejemplo “en comunicación, donde creo que debería de ser un punto focal, no hay tanto. Y tú vas a la Dacbiol en donde hay más fanáticos, pero es eso: fanáticos, no se pueden dedicar de lleno como nosotros que deberíamos tener la labor de hacerlo”.
Además resaltó la importancia de crear proyectos como estos, pues “en la carrera de comunicación nunca había visto un fomento así hasta que llegó Brandon y me tocó ya al final. Así que lo mucho que pude aprovechar con Branndon y la cámara lúcida pues lo aproveché y lo usé como factor para mostrar los cortometrajes que hacemos en Tabasco”, remató.
La gira de La Cámara Lúcida
El cine club La Cámara Lúcida adelantó para Sintexto, que buscará llevar estas producciones de gira a lo largo de la entidad tabasqueña. Hasta el momento esperan presentarlos en 6 municipios, pero esperan tener la oportunidad de ir a otras entidades.
Tercera edición para la muestra de cortometrajes en diciembre
Los que se llevaron los tres primeros lugares en la segunda edición “Lo mejor de nosotros”, fueron Signos de Gilberto Ochoa, Heredarás el Submarino de Erick Contreras con el primer y segundo lugar respectivamente. Mientras que el tercer lugar lo tuvo el ya mencionado El Corte del Director, de Heidy de la Cruz.
Además compartió que entre los planes del proyecto está que la muestra de cine sea semestral, por lo que anunció que la próxima muestra de cortos de La Cámara Lúcida, será en diciembre próximo.












