TABASCO. Este lunes, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), entregó el material utilizado en el proceso electoral local ordinario 2023-2024 para su reciclaje, un procedimiento que realizará la empresa Bio Papel con el fin de transformarlo en papel para la impresión de libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Jorge Alberto Zavala Frías, secretario ejecutivo del IEPCT, informó que el material incluye boletas, actas, cuadernillos y cartón, y fue recolectado tras el proceso electoral pasado y será triturado como parte de una iniciativa nacional.
Explicó que la elección de Bio Papel responde a su cumplimiento con la ley de medio ambiente y a un convenio existente con la SEP. “Una vez procesado, este material se convertirá en papel que dará paso a la impresión de libros de texto”, detalló.
En las elecciones de 2018 se lograron recaudar 1 mil 617 toneladas de material electoral, mismo que produjeron 600 mil libros de texto, de acuerdo con un artículo de El País, titulado, "México transformará las papeletas de las elecciones en libros de texto para escolares".
En Tabasco, esa misma elección dio como resultado la recolección de 34 toneladas de material reciclado para la producción de libros de texto, según una declaración de la entonces vocal ejecutiva en Tabasco, María Elena Cornejo Esparza, que aparece en el boletín del instituto, titulado “34 toneladas de material electoral aportará Tabasco para elaboración de libros de texto”.
El secretario destacó que este mecanismo, también empleado por el Instituto Nacional Electoral (INE), marca el cierre de la custodia del material electoral del proceso anterior por parte del IEPC Tabasco. Además, subrayó que la entrega libera espacios que serán utilizados para el próximo proceso electoral.
El material será trasladado a Oaxaca, donde trailers lo descargarán para su ingreso a las máquinas de trituración de Bio Papel. Zavala Frías afirmó que este procedimiento se está llevando a cabo a nivel nacional, alineando a Tabasco con las prácticas de reciclaje electoral del país.









