Tabasco.- El gobernador de Tabasco Javier May Rodríguez informó de la creación de Contralorías Sociales que supervisarán y darán seguimiento a toda la obra pública y el correcto manejo del presupuesto, dichas figuras actuarán en paralelo a los órganos fiscalizadores que se encargarán de revisar el gasto.
En su conferencia de prensa de este viernes se refirió también a las obras que fueron realizadas en el gobierno pasado y que tendrían presuntas fallas o irregularidades, a lo que precisó que existe una fianza de vicios ocultos que se puede activar para que la empresa responsable se haga cargo.
"Vamos a implementar las Contralorías Sociales, o sea que toda obra va a tener una contraloría, que supervisa, que ayuda y todavía la obra después de que se concluya, por ejemplo, toda la obra que se está haciendo este año se aprueba y se revisa el siguiente año, no es que ya se termina, se tiene que esperar porque hay tiempos para las auditorías. Hay un procedimiento que aplicar, hay que ser más eficientes en este tema", destacó.
A su vez, la secretaria de la Función Pública, Mileyli María Wilson Arias señaló que en coordinación con la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop) se enfocarán en que las obras se realicen con calidad y aseguró que en este gobierno se hará pública toda la información de los proyectos que se emprendan.
"Con respecto a la supervisión de obras iniciaremos un nuevo capítulo en el estado, en coordinación con la Sotop velaremos para que estas se realicen con calidad, vigilaremos desde la contratación hasta la conclusión y entrega de las mismas procurando la disponibilidad de la información oportunamente a la población en general. También realizaremos acompañamiento y capacitación a los servidores públicos (...) y promoveremos cursos relativos a procedimientos de contratación, auditoria, bitácora y responsabilidades administrativas", explicó.
Por último añadió que como parte de la nueva política, en coordinación con la Secretaría de Administración, Finanzas, la Coordinación General Asuntos Jurídicos y la Sotop promoverán modificaciones que faciliten la digitalización y la mejora en los procesos de contrataciones de obras públicas.