TABASCO. Colectivos de mujeres tabasqueñas partidistas y apartidistas exigirán el cumplimiento de la paridad de género en todos los cargos del Gobierno estatal, así como de los 17 ayuntamientos y los puestos administrativos del Congreso del Estado y el Poder Judicial, afirmó la activista Gudelia Delgado Meza.
Recordó que con la entrada en vigor de las reformas a 10 artículos constitucionales, vigentes desde el pasado 6 de junio de 2019, "se garantiza que la mitad de los cargos de decisión política en los tres poderes del Estado, esto es, el 50% sea para mujeres”, manifestó.
La integrante del movimiento feminista mencionó que este logro es resultado de la lucha de las mujeres de todo el país, por lo que su acceso al poder político y a la vida pública "no puede ni debe estar sujeta a la voluntad política de quienes gobiernan, dado que la obligación constitucional es cumplirla".
Recriminó que durante el pasado proceso electoral, diversos actores políticos usaron el tema para acceder a un cargo de elección popular, prometiendo de que hoy es el tiempo de las mujeres.
“No queremos pensar que sólo fue una frase vacía, un eslogan publicitario o, lo que es peor, un doble discurso; nos negamos a creer que se continúe con la vieja práctica de utilizar a las mujeres para hacer el trabajo de base y asegurar el triunfo electoral, (pero) una vez que se asume el poder, se les ignora y desprecia”, externó.








