TABASCO. El crimen organizado volvió a poner en entredicho la estrategia de seguridad implementada en Tabasco por el nuevo gobierno, luego de que en otro ‘jueves negro’ consumó una quinta jornada violenta en menos de mes y medio, durante la que se tuvo registro de al menos 12 hechos delictivos.
Quema de vehículos, ataques armados a patrullas de la policía, nuevos conatos de incendio en tiendas de conveniencia, ejecuciones, la aparición de cuerpos desmembrados y ‘ponchallantas’ en carreteras, marcaron otro día de terror e incertidumbre para la población de localidades de Centro, Comalcalco, Cunduacán y Nacajuca.
Desde la noche del miércoles se asomaron indicios, con los primeros hechos de sangre. Una balacera en la colonia Espejo dejó un saldo de una persona muerta, mientras sobre la carretera Villahermosa-Teapa se registraba la quema de un vehículo.
De forma simultánea, a la altura del Fraccionamiento Cedros, hacia el municipio de Nacajuca, ‘ponchallantas’ tirados por sujetos que circulaban en motocicleta sobre la carretera provocaron daños en al menos 8 vehículos.
Mientras, en otro extremo del municipio de Centro, en villa Ocuiltzapotlán, una camioneta patrulla de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPC) fue atacada a balazos, pero los policías salieron ilesos.
En la colonia Gaviotas Sur, a las afueras de una tienda Aurrerá, un hombre que transitaba en bicicleta y una mujer dedicada a la venta de tamales resultaron heridos, tras encontrarse en el fuego cruzado que provocó una balacera entre policías y delincuentes.
Este día no pudo comenzar peor. En la calle “Jamaica” del Fraccionamiento Santo Domingo, en el municipio de Comalcalco se halló a temprana hora el cuerpo de una persona desmembrada dentro de una bolsa negra. Junto a los restos se encontró una cartulina con amenazas de parte de una supuesta banda criminal.
Hacia el mediodía, la zozobra creció. Un segundo ataque a balazos a otra patrulla de la Policía Estatal se presentó sobre la carretera Villahermosa-Frontera, a la altura del Fraccionamiento Las Rosas, perteneciente al municipio de Centro. Los delincuentes se dieron a la fuga tirando ‘ponchallantas’ para evitar ser capturados, no sin antes intentar incendiar una gasolinera ubicada en Villa Macultepec, pero el personal del centro de abasto logró sofocar el fuego.
En acciones delictivas coordinadas, también fue quemada una camioneta sobre la carretera Cárdenas-Villahermosa, a la altura de la ranchería González tercera sección, y en la colonia Villa Las Flores se circularon mensajes con amenazas de asalto a comercio, lo que obligó a Súper Sánchez a cerrar las puertas de sus tiendas.
La ola de desmanes continuó con reportes de una casa habitación y un vehículo baleado en la comunidad Dos Ceibas, municipio de Cunduacán, localidad donde fue dejada una manta con la advertencia: “Tienen 24 horas para irse de aquí”.
Llegada la tarde el desorden aumentó. ‘Ponchallantas” tirados sobre carreteras que comunican a Villahermosa con Teapa (cerca de Parrilla), Macuspana (cerca de Dos Montes), Frontera (cerca de Ocuiltzapotlán), y Nacajuca (a la altura del Puente II de Tierra Colorada), desató la psicosis entre automovilistas, la mayoría de ellos empleados que recién terminaban sus horarios de labores.
A la lista de acciones orquestadas por el crimen su sumaron un conato de incendio en una tienda más de Oxxo en el Fraccionamiento Carrizal, Villahermosa; un taxi quemado en la carretera que va de la capital tabasqueña a Cárdenas, por los rumbos de la ranchería Anacleto Canabal; y una camioneta tipo Urvan incendiada en la ranchería El Cedro, Nacajuca.
En respuesta, la Vocería del Gobierno estatal informó, a través de redes sociales, que elementos de la SSPC, Ejército y Guardia Nacional activaron operativos para "mantener el orden y la seguridad en Villahermosa y alrededores", y nuevamente pidió a la ciudadanía la colaboración con sus denuncias anónimas, para dar con los responsables de los hechos de violencia.










