Quintana Roo.- Con la participación de 100 artistas provenientes de 20 países, del 19 al 29 de junio, se realizará la cuarta edición del Festival Paax GNP, en el Hotel Xcaret Arte, en Playa del Carmen, Quintana Roo, en la Riviera Maya.
La directora artística del foro escénico, Alondra de la Parra, informó que el cornista chileno Matías Piñera, el violinista alemán Daniel Hope, el pianista francés Thomas Encho, la percusionista búlgara Vassilena Serafimova, la violonchelista británica Lydia Shelley, el actor estadunidense Paul McGill y el Cuarteto Arod encabezarán esta esta edición.
Dijo que también participarán bailarines internacionales como Frances Chung, John-Paul Simoens, Joseph Walsh, Leta Biasucci, Sarah Lamb, Steven McRae, Joseph Sisses, Jessica Lind, Lorenzo Pagano, Lucien Postlewaite; y la creación de una coreografía in situ, a cargo de la Danielle Rowe.
“A lo largo de diez días, este foro –concebido como un laboratorio de creatividad, música, arte y ballet– contará con una centena de artistas provenientes de 20 países, quienes ofrecerán un rico programa de conciertos sinfónicos, galas de ballet, música de cámara, la orquesta infantil Armonía Social y la serie Darkside, en la que se podrá ver una faceta distinta de los músicos, tocando jazz, tango y música popular”, detalló De la Parra.
La gala de apertura, anunció, se realizará el 19 de junio con la participación del cornista Matías Piñeira, “uno de los mejores intérpretes de su instrumento y quien ha sido miembro de las orquestas más importantes del mundo, por ejemplo, actualmente es el corno solista de la Filarmónica de Múnich, una de las cinco mejores orquestas.
Así que este solista, que tiene un lado oscuro como cumbiero, estará acompañado por la Orquesta Imposible, bajo la batuta de la propia Alondra de la Parra.
El segundo concierto sinfónico será encabezado por la violonchelista Lydia Shelley, quien interpretará el Concierto para violonchelo en Mi menor, Op.85, de Edward Elgar, acompañada por la Orquesta Imposible.
Al respecto, Lydia Shelley recordó que dicha obra “fue escrita a principios del siglo XX, en 1919, después de que terminara la Primera Guerra Mundial”.
Lo cierto es que el día en que se estrenó el Concierto para violonchelo, recordó Shelley, “la obra fue bastante mal recibida, porque los pobres músicos de la Sinfónica de Londres no tuvieron mucho tiempo de ensayarla, así que la primera presentación fue un desastre, y sólo fue apreciada hasta que la icónica violonchelista Jacqueline du Pré, quien hizo una maravillosa grabación y la convirtió en una de las piezas británicas más interpretadas de nuestros días”, dijo.
De la Parra también destacó la presencia del violinista Daniel Hope, “quien ha tocado prácticamente con todas las orquestas del mundo” y se presentará el 21 de junio con el Concierto No. 1 para violín, Op.15, de Benjamin Britten.
Un día después se realizará la gala de ballet del coreógrafo británico Christopher Wheeldon, “quien trae a los mejores bailarines de todas las compañías del mundo”, detalló.
Y agregó: “Así como en el pasado creamos la Sinfonía Imposible, de Arturo Márquez; un ballet de Christopher Wheeldon, cada año se crean nuevas piezas y, en esta ocasión, me da mucha emoción invitar a la coreógrafa y bailarina australiana Danielle Rowe, directora artística del Ballet de Oregon, quien realizará el estreno mundial de una obra que creará in situ.









