TABASCO. El secretario de Salud, Alejando Antonio Calderón Alipi, aseguró que la tosferina en Tabasco no ha aumentado en los brotes, se ha quedado estancada, ya que se están desarrollando las medidas necesarias, e indicó que en el estado hay 66 casos a la fecha.
Recordó que se llevó a cabo un cerco sanitario en las escuelas en donde se encontraron a los niños infectados, lo que ha propiciado que no se propague. Dentro de las labores del cerco, se hace una revisión del núcleo familiar, del historial de sus vacunas, y hacer continuo el censo con las familias de los demás niños en la escuela, comentó el secretario.
El Boletín Epidemiológico de la semana 19 que emite la Secretaría de Salud con corte al 10 de mayo, no registró más casos de tosferina en el estado, teniendo un solo caso de acumulación, siendo Chihuahua la entidad con más brotes en lo que respecta a la semana con 11 nuevas detecciones.
Sobre los casos de gusano barrenador en humanos, apuntó que no se han reportado casos en el estado, pero que es esencial mantener una adecuada higiene en caso tener heridas abiertas, pues puede llegar a ser mortal para una persona si se llega a infectar y no acude rápidamente a tratarlo.









