Tabasco.- Ante la amenaza del posible impacto del huracán Rafael en el estado de Tabasco, la Secretaría de Marina (Semar) ha puesto en marcha el Plan Marina en su fase preventiva.
La medida fue activada este sábado, también para Veracruz y Tamaulipas, cuando la Semar ordenó a las regiones navales Primera, Tercera y Quinta estar atentos y con las acciones necesarias ante la cercanía del fenómeno a las costas de Yucatán.
En Tabasco, la Quinta Región Naval, con sede en el Puerto Dos Bocas, en coordinación con la Novena Región Naval ubicada en Frontera, ha desplegado un equipo de respuesta de 242 elementos, 40 vehículos, 12 unidades de superficie y un helicóptero.
Además, cuentan con equipos especializados para realizar evacuaciones en caso necesario, especialmente en los municipios de la Chontalpa, Centla y las áreas costeras del estado, donde el Instituto de Protección Civil emitió una alerta verde.
Según un comunicado de la Semar, la mañana de este sábado el huracán Rafael se degradó a categoría 2, y su ubicación estaba a 368 kilómetros al noroeste de Progreso, Yucatán. La Armada de México ha solicitado a la población mantenerse informada y, en caso de ser necesario, colaborar con los elementos activos en las zonas afectadas para salvaguardar vidas y proteger bienes.
El Instituto de Protección Civil de Tabasco informó que se espera que el huracán traiga lluvias de entre 5 a 25 milímetros en las subregiones de Pantanos, Ríos, la zona costera y Cárdenas, además de chubascos ligeros en otras áreas.