TABASCO. Sergio Antonio Reyes Ramos, integrante del Colegio de Abogados, explicó que ante la poca efectividad de las estrategias policiales en materia de seguridad, se llega al extremo de realizar cateos o allanamientos, lo que raya en la inconstitucionalidad o en la violación directa a derechos humanos.
En rueda de prensa, al manifestar su opinión por la designación del nuevo fiscal general del estado, Oscar Tonatiuh Vázquez Landeros, Reyes Ramos recordó que Tabasco se encuentra en una situación de allanamientos, robos y secuestros que llevan a cabo las fuerzas armadas y que no se castigan.
“Es correcto perseguir a los delincuentes, hacer cateos, es legal siempre que haya una orden judicial, pero cuando no las hay estamos hablando de auténticas violaciones a los derechos humanos, porque muchas veces se dirigen las acciones contra familias”, advirtió.
Pidió activar el Centro Estatal de Detenciones, que según él está inactivo y actúa de manera clandestina, ya que este organismo está obligado a comunicar la hora y el momento en el que detienen a una persona.
“En otros estados se da el caso que hasta con una llamada telefónica, y en el caso de Tabasco se dan muchos casos de que lo que llamamos secuestro no son secuestros, son detenciones de la policía”, criticó.
Esta instancia no tiene número de teléfono en la página de internet y la dirección es la misma que la del Palacio de Gobierno, ubicada sobre la calle Independencia en la colonia Centro, y para hacer cita hay que acudir de manera presencial señala el sitio web.
Igual recordó que cualquier orden de cateo o de allanamiento, incluso de detención, sólo puede llevarse a cabo con una orden judicial, mencionó que una forma de conducirse de manera ética es el del apego a la ley,
“Un modo de conducirse es ese, que se apeguen a la ley y que acabemos con los secuestros, los paseos, los levantones que también realizan las fuerzas policiales”, finalizó.