TABASCO. Luego de que un enfrentamiento entre dos gremios sindicales de obreros en Centla dejó un saldo preliminar de una persona muerta y cuatro heridos por arma de fuego y por golpes propinados por palos, diputados locales urgieron la intervención del Gobierno del Estado para resolver este conflicto y castigar a los responsables.
El legislador del PRD, Javier Cabrera Sandoval, señaló que lo sucedido es algo lamentable, que se puede catalogar como pandillerismo, "porque ya está en riesgo la integridad, la seguridad de las personas" que por un conflicto que debe dirimirse mediante el diálogo y la política, están llegando a cuestiones de bárbaros y eso no conduce a nada. Resulta inadmisible "resolver todo a la piña y al garrote”, advirtió.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, en la zona de pozos petroleros en la playa Caracoles; se habla de que uno de los bandos pertenecía a la CTM Tabasco.
Cabrera Sandoval apuntó que “es una evaluación que se tiene que hacer precisa por parte de la autoridad para poder tomar como forma y fondo el asunto como prioritario”.
A su vez, el diputado del PT, Martín Palacios Calderón, externó que se tienen que analizar los temas de las licitaciones de obras que llevan a cabo las empresas petroleras y sindicatos.
"El tema de los contratos y con quiénes vas a convenir, porque si son casos particulares de constructores con mayor razón, deben los sindicatos dar un buen ejemplo de civilidad y dar confianza a la ciudadanía de que las cosas se pueden hacer bien”, refirió.
Apuntó que lo trascendentes es resolver los problemas por la vía del dialogo con los dos sindicatos y ver qué motivó el enfrentamiento “y si hay responsables se le debe de dar un trato distinto al que moralmente se necesita para los efectos de una obra social”.
El legislador petista consideró que estos problemas sindicales no ahuyentan las inversiones en Tabasco, pero sí generan falta de certeza en los convenios y compromisos con las empresas.