Villahermosa, Tabasco. - Luis Antonio Cabrera, director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Tabasco mencionó que hay que tener en vigilancia a la presa Peñitas que actualmente se encuentra a una capacidad de 85 a 87% debido a que las lluvias de más de 150 milímetros generan incrementos en su nivel.
“Tenemos que tener vigilancia en la presa Peñitas todo lo que llueva, las lluvias arriba de 150 milímetros generalmente ocasionan incremento arriba de dos o tres metros en el vaso”, informó el director.
Explicó que Peñitas es una presa que fácilmente llega al 100% de su capacidad con cualquier lluvia importante y cuando ocurra por política de operación y políticas de la presa se realizan extracciones.
“Y cuando llegue al límite se generan las extracciones de mil metros cúbicos por segundo, para garantizar el suministro de agua de las obras de toma sobre el río Carrizal y no afectar la zona de Nacajuca.
Además, Antonio Cabrera añadió que las presas Angostura están en un 45% y Malpaso al 55% por lo que tienen capacidad de almacenamiento.